La Comunidad de Madrid convocará un concurso internacional de ideas para construir la radial M-65, alternativa a la A-6

El 'número dos' del gobierno de Esperanza Aguirre acusa a Fomento de no prestar interés para solucionar los problemas de los madrileños

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 17:12

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó hoy convocar un concurso internacional de ideas para estudiar las soluciones técnicas y medioambientales "más favorables" para la construcción de la futura radial M-65, que se plantea como alternativa a la carretera de A Coruña (A-6).

Así lo anunció en rueda de prensa el vicepresidente primero y portavoz autonómico, Ignacio González, quien aclaró que según los estudios de la Consejería de Transportes e Infraestructuras "existen soluciones reales" para resolver los problemas de la actual A-6, tanto para transporte corto y de medio recorrido como para el de largo recorrido.

"Vamos a hacer un llamamiento a todos los estudios y profesionales nacionales e internacionales para que sobre las características en las que se encuentra nuestro territorio en la zona noroeste propongan distintas alternativas para descongestionar la A-6 en sus conexiones hacia Ávila, Salamanca o León", expuso.

ALTERNATIVAS DE TRAZADO

González, que indicó que "de momento no hay dotación presupuestaria" para el proyecto, detalló que el Ejecutivo autonómico está estudiando ya las alternativas del trazado de la nueva radial, que deberán concretarse y ampliarse, buscando las mejores condiciones medioambientales.

Sin embargo precisó que el Gobierno regional "no va a pretender minar nada desde el punto de vista de los trazados" y aclaró que simplemente va a poner a disposición de los profesionales que se presenten al concurso una serie de estudios en los que se muestra cuál es la actual red de carreteras así como los informes de los que dispone la Comunidad de Madrid desde el punto de vista de las congestiones del tráfico. "Lo único que vamos a exigir es que sea lo más respetuoso con el Medio Ambiente", apostilló.

El vicepresidente primero también defendió que los problemas de congestión de la A-6 se producen fundamentalmente dentro del territorio de la Comunidad de Madrid ya que, mientras se registran 41.000 vehículos en el tramo de Castilla y León, en las proximidades de Collado Villalba se alcanzan los 84.000 automóviles y se pasa a los 100.000 y a los 153.000 coches respectivamente a la altura de Las Matas y la M-40, según sus datos.

"Estas cifras pueden llegar a multiplicarse por dos en periodos vacacionales y en puentes festivos, por lo que los madrileños no pueden seguir soportando los atascos kilométricos que registra la A-6", dijo el vicepresidente primero, quien calificó de "eje fundamental para la movilidad" a la carretera.

"FALTA DE INTERÉS POR PARTE DE MINISTERIO"

A juicio de González, los problemas de retenciones de tráfico que presenta la vía "muestran una falta de interés por parte del Ministerio de Fomento para resolver los problemas de movilidad que tienen los madrileños", al tiempo que recordó que el Gobierno central "no ha mostrado ninguna disposición a construir la nueva Radial 1, ni el cierre de la M-50 ni la nueva Radial 6 que descongestione la nueva carretera de A Coruña".

A preguntas de los periodistas, el portavoz regional dijo que la Comunidad de Madrid "no ha recibido ningún requerimiento del Gobierno central" para intentar impedirle la construcción de la nueva carretera, aunque agregó que el Ejecutivo regional "no descarta nada".

"El ánimo de colaboración del Gobierno en estas cosas es manifiestamente mejorable", afirmó González, quien agregó que, en estos momentos, la cuestión principal es que hay mejorar las infraestructuras de transporte de Madrid.

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