MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid destacó hoy el aumento de afiliaciones a la Seguridad Social que registró el pasado octubre (12.535 altas) frente a la bajada de 46.317 cotizantes experimentada en el conjunto nacional.
Al hilo de los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, desde el Gobierno autonómico se subrayó que, así, la región bate un nuevo récord y alcanza la cifra total de 2.960.974 afiliados, lo que representa un incremento interanual del 3,38 por ciento. Además, apuntó que en el último año Madrid registró 96.766 afiliaciones, correspondientes al 17 por ciento de las registradas en toda España.
En cuanto al paro, el Gobierno de Esperanza Aguirre señala que, en términos intermensuales, el dato de octubre es relativamente estable, con un ascenso de 500 personas, es decir del 0,2 por ciento, lo que considera una "subida bastante moderada en comparación con el repunte de parados en España, que ha sido de 26.670 personas, el 1,3 por ciento".
Analizando los últimos 12 meses, apuntó que la región experimentó una bajada de 7.704 personas, aportando así el 13 por ciento del descenso interanual del desempleo en toda España. "En términos relativos, el descenso es de casi el 3,50 por ciento interanual, por lo que el número de parados de la Comunidad se sitúa en 213.581 personas, la menor cifra de paro para un mes de octubre de los últimos seis años", agregó.
Esta bajada del paro interanual supone, según la Consejería de Empleo y Mujer, que en la Comunidad de Madrid el paro lleva 30 meses consecutivos con descensos del paro y que hoy haya casi 43.000 parados menos (cerca de un 17 por ciento) que al inicio de la legislatura.
PARO FEMENINO
Volviendo a los datos de octubre, el paro femenino bajó, sin embargo, en 4.960 mujeres con respecto al mismo mes del año anterior, lo que significa que Madrid ha aportado el 26,5 por ciento de la bajada interanual registrada en el desempleo femenino en España.
También entre los jóvenes se produjo una importante reducción del paro (2.205 personas), siendo las mujeres el colectivo más beneficiado también en este segmento de edad con una bajada interanual de casi el 10 por ciento.
Por sectores, y siguiendo la comparación interanual, la Comunidad de Madrid advirtió un fuerte descenso en industria (-6,30 por ciento), servicios (-3,73 por ciento) y entre personas sin empleo anterior (-13,55 por ciento).
19,3% DE CONTRATOS INDEFINIDOS
Por otro lado, el mes pasado se formalizaron en la región casi 254.000 nuevos contratos, casi un 9 por ciento más que en septiembre. De ellos, el 19,32 por ciento (casi 50.000) fueron indefinidos, 7 puntos por encima de la media nacional.
Desde el departamento regional se subrayó que el aumento de la estabilidad en el empleo se produce en todos y cada uno de los sectores de actividad, pero es en el industrial donde se dispara, hasta alcanzar una tasa de indefinidos de más del 31 por ciento, lo representa un aumento de 8,5 por ciento en términos interanuales.