MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid duplicará en los próximos meses el número de estaciones de control con capacidad para medir partículas ultrafinas en suspensión procedentes fundamentalmente del tráfico y causantes de afecciones pulmonares entre la población, medida que se incluye dentro del Plan Azul para la mejora de la calidad del aire con el que se pretende reducir las emisiones de dióxido de carbono en 4,5 millones de toneladas hasta 2012.
Así lo anunció hoy la consejera de Medio Ambiente Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, durante su comparecencia en la primera Comisión de Medio Ambiente que se celebra en la Asamblea de Madrid dentro de la VIII legislatura, en la que detalló las que serán las líneas básicas del Gobierno regional en materia medioambiental a lo largo del segundo mandato consecutivo del Ejecutivo de Esperanza Aguirre.
Elorriaga explicó a lo largo de su discurso las características principales de los planes Madrid Limpio, Madrid Verde y Ordenación del Territorio, no sin antes asegurar que mientras esté al frente de la Consejería su objetivo principal será "contribuir al crecimiento de la región partiendo de la defensa y preservación del medio ambiente y del bienestar de los ciudadanos", exigencias que, según dijo, "condicionarán todas las actuaciones sectoriales".
La responsable autonómica de Medio Ambiente subrayó que en los últimos años la Comunidad de Madrid ha experimentado "un crecimiento económico importante" que ha supuesto "la emisión de gases contaminantes", motivo por el que la Consejería impulsará el uso de fuentes de energía renovables en las instalaciones de tratamiento de residuos, así como la recuperación de biogás producido por la descomposición de residuos de los vertederos para producir energía eléctrica, la instalación de paneles fotovoltaicos y la mejora de la eficiencia energética en los procesos de gestión de residuos.
Asimismo, la consejera resaltó que, para mejorar la calidad del aire de la región, se pondrán en marcha nuevos cursos de conducción ecológica, se apostará por el uso de combustibles limpios y se elaborará un Plan regional de Prevención, Inspección y Seguimiento Ambiental de la Industria, además de someter a seguimiento el Plan Azul con el fin de garantizar su eficacia.
UNIR BOSQUE SUR CON EL PARQUE FORESTAL DE CUATRO VIENTOS
En cuanto al Plan Madrid Verde, que incluye la repoblación de 15.00 hectáreas con 15 millones de árboles para reducir 500.00 toneladas anuales de dióxido de carbono o la tramitación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales para lograr que la sierra de Guadarrama sea declarada Parque Natural, Elorriaga precisó que el proyecto más importante dentro de esta estrategia es conseguir que Bosque Sur alcance las 900 hectáreas de superficie verde, por lo que la Comunidad de Madrid intensificará las negociaciones con los municipios limítrofes que se han comprometido en aportar suelo para este proyecto.
En este punto, la consejera anunció que el Gobierno regional pretende unir Bosque Sur con el Parque Forestal de 200 hectáreas que se construirá en los terrenos del aeródromo militar de Cuatro Vientos. "Con esta iniciativa queremos recuperar para el uso público y como espacios verdes todas aquellas áreas degradadas por la industria, la urbanización o la agricultura disponibles en la región, creando un mosaico de superficies arboladas", agregó.
Elorriaga también hizo mención a la ampliación de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón a otros municipios de la zona, a la culminación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Regional de Sureste y al desarrollo de un plan de sendas con el que se apostará por la práctica del excursionismo, además de los planes especiales de protección y recuperación de especies.
Finalmente, la titular regional de Medio Ambiente mostró su voluntad de acelerar la elaboración de un Plan Regional de Estrategia Territorial (PRET) que permita una adecuada ordenación del territorio, así como su "apuesta más firme" por lograr la aprobación de la Ley del Suelo. También abogó por la consecución del Plan de Vías Ciclistas y Peatonales de la Comunidad de Madrid (CIMA) con el que se creará una red de 1.400 kilómetros para impulsar el uso de la bicicleta de aquí a 2016, año en que Madrid podría albergar los Juegos Olímpicos.
"Estas líneas directrices tendrán siempre presente a cada uno de los habitantes de nuestra comunidad como protagonistas claves de nuestra política medio ambiental. Desde la Consejería vamos a dedicar todo nuestro saber y nuestro trabajo para cumplir el compromiso de mantener a la Comunidad en el nivel de prosperidad que disfruta hoy", concluyó la consejera.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN A LA LEY DE MEDIDAS URGENTES
Por su parte, los Grupo Parlamentario de PSOE e IU criticaron durante su intervención aprobación de la ley de Medidas Urgentes de la Administración y acusaron al Gobierno regional de no facilitar la transparencia en materia urbanística, de dejar vacía de competencias a la Consejería de Medio Ambiente, de quitar las responsabilidades a los agentes forestales y de provocar el agotamiento del suelo con el artículo que obliga a que los nuevos desarrollos urbanísticos contengan edificios de tres alturas más ático.
El portavoz del PSOE en la Comisión de Medio Ambiente, José Quintana, apostó por el desarrollo sostenible a lo largo de la legislatura, afirmó que el Gobierno regional "ha hecho mal" en recurrir la Ley del Suelo del Ejecutivo central y pidió que los terrenos del aeródromo de Cuatro Vientos se destinen a la construcción de infraestructuras de carácter público.
Mientras, la portavoz de IU en la Comisión, Reyes Montiel, aseveró que la política medioambiental del Gobierno regional "no es creíble", especialmente con la planta de inertes de Perales del Río que "contraviene al Plan de Gestión de Residuos". También criticó que cada vez hay menos espacio protegido en la Comunidad de Madrid y señaló que IU pedirá una auditoría en la que se explique cómo se están tramitando las autorizaciones judiciales que necesitan los agentes forestales para cumplir la Ley de Medidas Urgentes.
Por último, el diputado popular José Ignacio Fernández Rubio indicó que el programa que ha desarrollado la Consejería "responde a los intereses de los ciudadanos" y han ampliado el número de espacios protegidos.