La Comunidad de Madrid extenderá la prevención frente a las drogas a 1.500 adolescentes con retraso mental no severo

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 19:25

Molina explica que, aunque "no existe un problema de consumo" en este colectivo, presenta una especial vulnerabilidad

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

En la Comunidad de Madrid existen unos 1.500 adolescentes de entre 13 y 18 años que sufren retraso mental moderado o leve, lo que les hace especialmente vulnerables frente a las drogas pues en ellos algunos factores de riesgo comunes a la juventud en general, como el deseo de pertenencia a un grupo, la falta de habilidades sociales y la impulsividad, pueden verse acentuados.

Para evitar que este grupo de jóvenes caiga en el consumo de bebidas alcohólicas y cánnabis, concretamente, el Gobierno regional va a desarrollar un programa pionero en España que lleva por nombre 'Prevención para todos' y fue presentado hoy por la viceconsejera de Sanidad y Consumo en funciones, Belén Prado, y el gerente de la Agencia Antidroga, Manuel Molina.

La iniciativa, que se desarrollará en colaboración con la Asociación 'Sí, puedo', integrada por padres y profesionales del ámbito de la discapacidad cognitiva, tiene fines preventivos y va dirigido a casos de retraso mental moderado o leve, pero en ningún caso severo. Se espera que el proyecto esté a pleno rendimiento el próximo curso escolar.

En declaraciones a Europa Press, Molina explicó que la decisión de extender la prevención a este colectivo no se produce como consecuencia de que haya "un problema de consumo", pues "no hay ningún dato o estudio" que ponga de manifiesto una mayor prevalencia de sustancias estupefacientes entre este grupo de adolescentes.

Sin embargo, lo consideró "muy oportuno" por tratarse de adolescentes que, al presentar una discapacidad cognitiva no severa, esto es, que no les incapacita para hacer "una vida familiar y social bastante aceptable" e incluso buscar la autonomía laboral y económica, están expuestos al mismo riesgo que otros jóvenes y pueden acabar iniciándose en alguna droga. "Queremos cubrir cualquier parcela", recalcó Molina.

PADRES Y EDUCADORES

'Prevención para todos' será desarrollado tanto por los Centros de Educación Especial de la región, como por las familias y servicios y entidades relacionadas con la formación de los adolescentes con discapacidad cognitiva.

Para ello, se distribuirá entre los escolares material de apoyo que ya ha sido evaluado por el alumnado del Colegio 'Los Álamos', obteniendo un alto grado deaceptación y comprensión. Mientras, los padres y educadores recibirán una guía orientativa. Estos documentos, de los que se editará una primera tirada de 5.000 ejemplares, supondrán un coste de 35.000 euros.