MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid financiará, durante el año 2008, la Comunidad Terapéutica 'El Batán' y el Centro de Reducción de Daños 'La Rosa' de ayuda a toxicómanos con 2,3 millones de euros, según informó hoy el vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
En 'El Batán', ubicado en el municipio de Chinchón, 29 profesionales trabajan en el tratamiento y rehabilitación de drogodependientes en régimen residencial. A él irán destinados 1,2 millones de euros, que permitirán mantener, durante todo el año próximo, sus 30 plazas.
Entre la oferta asistencial de 'El Batán' se incluyen programas de promoción de la salud, de mantenimiento con metadona, atención psiquiátrica, actividades de ocio y tiempo libre, y talleres de nivelación educativa, ocupacionales y la iniciativa 'Libre de Drogas'.
El pasado año recibieron tratamiento en estas instalaciones 86 pacientes, con un perfil medio de varón de 37 años consumidor de heroína y cocaína.
CENTRO DE EMERGENCIAS
Por su parte, el Centro de Emergencia Socio-Sanitarias de 'La Rosa', ubicado en Madrid, tiene como objetivo básico la reducción de los daños derivados del consumo de drogas, así como la derivación de los drogodependientes a recursos de tratamiento para abandonar el consumo, facilitando el paso a programas de tratamiento.
'La Rosa' cuenta con un equipo de 28 profesionales que ofrecen cobertura de las necesidades básicas de alimentación, aseo, vestimenta y descanso, además de facilitar material estéril para la venopunción, atención psicológica y socioeducativa, asesoría jurídica, y de informar sobre los recursos asistenciales disponibles.
En 2006, este Centro de Emergencias atendió a 408 usuarios, con un perfil medio de varón español de entre 31 y 40 años. Ambos centros pertenecen a la red asistencial de la Agencia Antidroga de la Consejería de Sanidad.
AYUDA A TOXICÓMANOS EN MADRID
González ofreció además datos de las intervenciones profesionales realizadas en la región durante lo que va de año, en total 12.108 de las cuales 7.007 fueron sanitarias, casi 4.000 fueron educativas y el resto se distribuyó entre intervenciones jurídicas, sociales, de asesoramiento y acompañamientos.
Para afrontar este problema, el Ejecutivo autonómico aprobó, el año pasado, el Plan Estratégico de la Agencia Antidroga 2006-2009, dotado con un presupuesto de 225 millones de euros para su ejecución. La práctica totalidad de esta cuantía se destinará a acciones de prevención y asistencia de las drogodependencias.