La Comunidad de Madrid imparte una cátedra sobre investigación y difusión en prevención de riesgos laborales

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, rubrica el convenio con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y su Fundación
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, rubrica el convenio con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y su Fundación - COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 21 mayo 2024 12:53

MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid invertirá 180.000 euros en los próximo tres años en impartir una cátedra sobre investigación y difusión en materia de prevención de riesgos laborales, que tendrá actividades como encuentros de expertos y foros de actualidad.

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha rubricado este martes el convenio con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y su Fundación. Se trata de una iniciativa que empezó a funcionar en enero de este año, coordinada por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.

Asimismo, el Ejecutivo regional aportará estadísticas, fondo documental y el apoyo técnico. Albert ha subrayado "la importancia" de contar con el ámbito universitario para examinar "en profundidad" todo lo relacionado con la seguridad, salud y bienestar en el trabajo.

El acuerdo se enmarca en los objetivos recogidos en el VI Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales, que establece la creación de una línea de I+D+i orientada al análisis de los efectos de las condiciones laborales, y que ya se ha traducido en otras cátedras similares con la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) o la Francisco de Vitoria (UFV).

Entre las acciones previstas destacan el impulso de proyectos relacionados con personas vulnerables o con diversidad funcional; desarrollo de productos y servicios; fomento de la difusión de los resultados a través de publicaciones científicas y técnicas; encuentros de expertos, cooperación en otras iniciativas educativas, el apoyo a estudios y la organización de conferencias, seminarios o foros de actualidad en la materia.

La cátedra actuará bajo el control de una comisión de seguimiento compuesta por responsables de la Universidad, así como jefes de servicio del IRSST. Esta se reunirá una vez al año de forma ordinaria, o extraordinaria cuando así la solicite una de las dos partes.

DATOS DE SINIESTRALIDAD LABORAL

El índice de siniestralidad laboral (número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados) de la Comunidad de Madrid continúa siendo el más bajo de España, un 23,4% inferior, con valores de 2.686 para el conjunto del país y de 2.056 en la región. Estos datos corresponden al periodo que transcurre entre abril de 2023 y marzo de este año.

Respecto a los accidentes mortales, en abril se registraron siete, todos ellos en el sector Servicios, de los cuales uno fue in itinere (en el trayecto del domicilio al trabajo y viceversa). De los seis restantes, uno fue por atrapamiento, cuatro por patologías no traumáticas y uno por tráfico, en la provincia de Toledo.

Contenido patrocinado