La Comunidad de Madrid ha incrementado un 60% las plazas asistenciales para víctimas de malos tratos, según el PP

Actualizado 29/01/2007 19:17:55 CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha incrementado un 60% las plazas asistenciales para víctimas de malos tratos en lo que va de legislatura, según destacó hoy el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Antonio Beteta, quien destacó la política de "tolerancia cero" que está llevando a cabo el Gobierno regional en este ámbito.

Beteta, que respondía de esta forma al compromiso del candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, de duplicar el número de plazas asistenciales durante la próxima legislatura, señaló que el Ejecutivo autonómico está prestando "un apoyo absoluto a las víctimas en ese difícil trance que es incompatible con el Estado de Derecho".

El portavoz popular explicó que las plazas destinadas para los casos de emergencia se incrementaron un 80%, pasando de 51 en 2003 a 91 en 2006, mientras que el presupuesto para este fin alcanzará los 1,38 millones de euros durante este año 2007. La Comunidad de Madrid también ha puesto a disposición de las víctimas 58 pisos tutelados frente a los 35 de 2003, lo que supone un incremento de casi el 50% y un presupuesto de 425.398,13 euros.

En cuanto a las plazas de acogimiento, explicó que éstas se han visto reducidas en 2006 como consecuencia de las obras de adaptabilidad de uno de los centros de acogida. A pesar de ello, el presupuesto para este capítulo crecerá este año de 1,57 a 1,62 millones de euros.

Por otro lado, recordó que en diciembre de 2005 entró en vigor la Ley Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, que con un presupuesto de 17,92 millones de euros para 2007, establece una ampliación del concepto de víctima, incluyendo también a los hijos e hijas y a otras personas dependientes de ella. De igual modo, la ley autonómica reconoce un concepto amplio de violencia de género, al considerar "no sólo la que se produce en el ámbito doméstico o afectivo, sino también la del ámbito social y la del ámbito laboral".

AYUDA ASISTENCIAL

El portavoz popular agregó que la Comunidad de Madrid ofrece a las víctimas de la violencia de género y a sus hijos una ayuda de asistencia integral en el ámbito domestico. "Estas ayudas se refuerzan a través de los diferentes recursos que pone en marcha la Consejería de Empleo y Mujer --explicó--. Para ello, la Dirección General de la Mujer se establece como punto de coordinación de las órdenes de protección en la región".

Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha la Red de Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Genero, a través de 47 puntos que cubren toda la comunidad y que facilitan asistencia psicológica, jurídica y social especializada. El presupuesto anual para 2007 en este ámbito será de 3,90 millones de euros.