MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid registró durante el tercer trimestre de 2009 un total de 172 procesos concursales solicitando la insolvencia judicial, lo que implica un descenso del 32 por ciento con respecto a los 253 procesos iniciados en la región durante el segundo trimestre de este año, según el seguimiento realizado por la compañía de seguros Crédito y Caución a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El descenso porcentual de la concursalidad en la Comunidad de Madrid se corresponde con la disminución del 32 por ciento en el conjunto de España, donde los procesos iniciados alcanzaron los 1.180. La única región española que registró un incremento fue Castilla-La Mancha, que experimentó una subida del 46,4 por ciento, mientras que los descensos fueron más acusados en La Rioja (70 por ciento), Aragón (62,5 por ciento) o Murcia (55,7 por ciento).
A pesar del optimismo despertado por estos datos, que suponen el primer descenso trimestral desde el tercer periodo de 2007, la compañía Crédito y Caución hizo un llamamiento a la prudencia, ya que los procesos registrados siguen muy lejos de los 250 que se observaron desde la entrada en vigor de la Ley Concursal en 2004 hasta la desestabilización de la concursalidad en 2007.
"En este entorno, es aconsejable que las empresas extremen la vigilancia del riesgo, analizando los riesgos comerciales asociados a cada uno de sus clientes y estableciendo límites de crédito que coincidan con precisión con los niveles de crédito que en estos momentos puede aceptar", aseguró la compañía a través de un comunicado.