La Comunidad de Madrid reprocha al Gobierno que no le informe de todos los inmigrantes que entran en la región

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 16:19

Figar demanda información al Ejecutivo de Zapatero para atender a los subsaharianos que llegan y "que no caigan en la marginalidad"

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, reprochó hoy al Gobierno de la Nación que "sólo informe" de los inmigrantes que entran en la región y "van a parar a centros de ONG's" pero no así de los que tienen por destino dependencias del Ministerio del Interior.

"Sabemos que a Madrid, por estas últimas oleadas, van a llegar 1.300 subsaharianos, aunque según datos de la policía sabemos que van a ser casi el doble. Madrid va a ser solidaria pero reclamamos información para que la Comunidad pueda tener todos los dispositivos de ayuda listos para que estén atendidos y no caigan en la marginalidad", dijo Figar en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.

En su opinión, el Gobierno de Rodríguez Zapatero quiere centrar el problema "en un debate falso". "Es evidente que los inmigrantes vienen a Europa por el hambre o la falta de trabajo. Ahora bien, ¿por dónde entran? Entran siempre por el país que les parece más fácil y eso lo saben las mafias. Saben que ha habido un proceso de regularización masivo, saben que no repatria al que entra irregularmente y lo que es más grave, saben que la orden de expulsión sirve como garantía para quedarse", advirtió la consejera madrileña.

Figar criticó que, mientras, la cooperación de los Gobiernos subsaharianos es "mínima", ya que hay países como Costa de Marfil que cuentan con más población fuera de sus fronteras que dentro, lo que ocasiona que su mayor fuente de ingresos esté en los envíos de dinero de sus inmigrantes.

"Desde ese punto de vista -opinó-, están poco estimulados a poner cortapisas a la inmigración. El Estado tiene que intervenir, firmar convenios de cooperación, dar formación para cuidar sus fronteras o simplemente exigir mediante presión internacional a que se firmen los convenios ya suscritos, como el que tenemos con Mauritania desde 2003 que está siendo incumplido".

FONDOS ESTATALES "ESCASOS" La titular madrileña de Inmigración aseguró además que el Ejecutivo central "sabía desde hacía tiempo por informes de la Guardia Civil que en las costas del país africano se estaban agolpando miles de personas, más de 30.000 para saltar a las Canarias".

En este contexto, también se quejó del "escaso e insuficiente" fondo que el Gobierno traslada a las comunidades autónomas para gestionar la inmigración. "La Comunidad de Madrid dedica a la atención del inmigrante 1.300 millones de euros de su presupuesto. El Gobierno da 26 millones y, a día de hoy, todavía no se han tramitado", apuntó Figar.

Según sus datos, los inmigrantes suponen ya el 17 por ciento de la población de la Comunidad de Madrid, cerca de 950.000 personas en total de las que 400.000 están fuera del proceso de regularización que emprendió el Gobierno.

"Nosotros no podemos resolver la situación de esas personas porque los permisos de residencia y de trabajo los otorga el Ministerio. No obstante, Madrid cubre todos los servicios sociales, sanitarios y educativos de estas personas", dijo Figar, quien advirtió del "limbo jurídico" en que se encuentran estos extranjeros.