Comunidad moderniza su red de emergencia, seguridad y rescate con un sistema TETRA y una inversión de 40 millones

Archivo - El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo.
Archivo - El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: sábado, 2 agosto 2025 10:50

MADRID 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid invertirá en los próximos cinco años casi 40 millones de euros para acometer la modernización y gestión de toda la red propia de comunicaciones móviles de sus servicios de emergencia, seguridad y rescate, con un sistema conocido como TETRA, una tecnología digital de telefonía móvil que actúa de manera independiente a la que utilizan el resto de los usuarios.

Con esta herramienta, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112) ofrecerá soporte a los Cuerpos autonómicos de Bomberos y de Agentes Forestales, Brigadas Forestales, Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE) y sanitarios del Servicio de Urgencia Médica (SUMMA112), según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

También se incluyen las agrupaciones de Protección Civil, Policías Locales de los municipios vinculados a la Estrategia de Seguridad Integral en la Comunidad de Madrid (ESICAM179) y la Dirección General de Carreteras.

"Garantizar la calidad de las comunicaciones resulta esencial en cualquier situación crítica, al igual que la coordinación entre los distintos organismos implicados", han declarado desde el Ejecutivo autonómico.

Especialmente, "es esencial" en campañas como el INFOMA o el Plan de Inclemencias Invernales, en las que la Dirección General de Carreteras se integra en la red TETRA para mantenerse conectada con el resto de los servicios. Un ejemplo reciente se considera el gran apagón que afectó a toda la península ibérica el 28 de abril. "Gracias a esta herramienta" diseñada para asegurar la operatividad en situaciones críticas, los operativos de emergencia de la Comunidad de Madrid permanecieron activos durante todo el episodio, "lo que permitió monitorizar la región desde la sede central de ASEM112".

Asimismo, el sistema TETRA facilita una "mayor y mejor coordinación" al ofrecer continuidad en las comunicaciones, una gran calidad de sonido y la posibilidad de contactar a grandes distancias.

La red permite, además, geolocalizar cada uno de los terminales. De este modo, los aparatos que sean utilizados por personal de emergencias o seguridad envían su posición al centro de control de cada servicio en la ASEM 112, permitiendo gestionar mejor sus actuaciones y detectando cualquier tipo de incidente que puedan sufrir para enviarles inmediatamente la ayuda necesaria.

RENOVACIÓN DE MÁS DE 5.000 TERMINALES EN 2025

En otros términos, el Gobierno regional incluyó en su Ley de Presupuestos Generales para 2025 la inversión de más de 6,1 millones para el mantenimiento del sistema TETRA y para la adquisición de 2.263 nuevos terminales. Una vez completada su distribución, quedarán repartidos entre el Cuerpo de Bomberos (1.600), Agentes Forestales (412), Protección Civil (140), Dirección General de Carreteras (66) y Madrid 112 (45).

De esta manera, se completará la renovación de todos los equipos, un total de 5.341, por unos que ofrecen "mayores prestaciones". Además, la incorporación de tecnología de vanguardia permitirá su integración en dispositivos 4G y 5G, como primer paso hacia soluciones futuras de comunicaciones de banda ancha para emergencias.

Finalmente, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior ha encomendado la gestión del sistema TETRA a la empresa pública Canal de Isabel II, que lo implantó en las emergencias regionales en 2010 y continuará con este encargo hasta 2030. Canal dispone de una red de telefonía móvil terrestre propia que integra todos sus servicios telemáticos para el ciclo integral del agua, con una "excelente cobertura" en todo el territorio madrileño.

Contenido patrocinado