El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, junto al consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, durante el acto de inicio del consorcio urbanístico Madrid Puerta Oeste - AYUNTAMIENTO DE MÓSTOLES
MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Móstoles han dado comienzo este martes al consorcio urbanístico Madrid Puerta Oeste, que creará un nuevo eje industrial y logístico en una zona de más de 1.970 kilómetros cuadrados, de los que casi 800 son edificables.
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, se ha desplazado hasta la zona para, en compañía del alcalde del municipio, Manuel Bautista, visitar la zona que albergará el proyecto, que permitirá la incorporación de entidades privadas con una participación minoritaria.
En este nuevo consorcio se emplearán "técnicas innovadoras para el cuidado del entorno para satisfacer la demanda térmica con un balance neutro en la huella de carbono", según ha precisado Novillo. El proyecto se nutrirá de energía eléctrica a partir de renovables y contará con los últimos sistemas de drenaje urbano para gestionar el agua de lluvia.
Además, se optará por fórmulas de movilidad que no produzcan dióxio de carono y se empleará agua regenerada para el riego de zonas verdes y láminas de agua ornamentales. De este modo, se busca que Madrid Puerta Oeste sea "un futuro punto estratégico" para el transporte de mercancías y para la actividad empresarial y tecnológica madrileña.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha informado de que Móstoles se incorporará al Portal del Suelo 4.0, una herramienta digital del Gobierno regional que muestra los espacios de titularidad pública aprovechables para la compra, concesión o derecho de superficie, contribuyendo así a "dinamizar" el mercado inmobiliario y atraer nuevos inversores.
El portal --al que se espera que se adhieran próximamente municipios como Arroyomolinos, La Acebeda y Las Rozas-- suma actualmente casi 600 parcelas que aportan unos 2,42 millones de metros cuadrados para uso residencial, industrial o terciario. Incluye un visor gratuito así como la ubicación y características de los terrenos libres, que en un 95 por ciento de los casos se destinan a venta.
La iniciativa aporta mayor seguridad jurídica e información de las convocatorias abiertas o datos de los organismos gestores.