La Comunidad no se plantea pero "tampoco descarta" recurrir el déficit 'asimétrico'

Ignacio González
Foto: COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:51

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno regional, Ignacio González, ha afirmado este jueves que no se plantea, pero "tampoco descarta", recurrir el reparto del déficit aprobado por el Consejo de Política Financiera en julio y que fijaba objetivos asimétricos por comunidades para 2013.

   Al tiempo, ha estimado que en caso de acometerse un nuevo modelo de financiación autonómica por parte del Gobierno regional, éste estaría listo no para 2014, sino para que entrara en vigor en 2015.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González ha insistido en que Madrid está en contra de este reparto del déficit y que, aunque no ha estudiado recurrirlo, "podría ser susceptible" de hacerlo porque "está en contra de lo que establece la ley, ya que agravia a los que cumplen y manda un mensaje fatal a los que no han cumplido".

   El jefe del Gabinete autonómico ha criticado que se hayan establecido criterios de déficit diferenciados por comunidades autonómicas, puesto que "el peor de los criterios posibles".

   A su juicio, va a provocar que haya más incumplimientos porque "se exige un esfuerzo mayor a los cumplidores que los incumplidores". "Los cumplidores lo son porque han empleado reformas que otros no han hecho y, por tanto, su margen es cada vez menor", ha esgrimido.

   Además, González se ha quejado de que este criterio "el único que no se ajusta al criterio de legalidad y de los que están dentro en estos momentos de la ley de financiación". "Lo vamos a seguir planteando porque nosotros creemos que hay que cambiar el modelo de financiación de manera urgente. Ese modelo es claramente perjudicial para Madrid. Es un sentimiento generalizado", ha añadido.

   Según ha explicado, este modelo tiene efectos "inadmisibles e insostenibles" porque "cuando mejor va Madrid menos dinero le da el sistema, más dinero obliga a poner en el fondo de solidaridad para financiar a los demás y si hay más ingresos menos nos reportan". "Por tanto, es un sistema perverso, injusto y absolutamente insostenible. Nosotros queremos que se cambie de manera radical", ha apostillado.

   Ignacio González ha afirmado que sumando los 1.000 millones no recibidos de ingresos este año y los 1.300 de menos previstos para el año que viene "es muy difícil que se pueda hacer mayor esfuerzo para lograr financiación".

   "Los madrileños llevan muchos años haciendo ajustes muy fuertes en sus presupuestos. Hemos reducido 5.000 millones y estamos mejor de los demás porque empezamos antes que los demás a hacer ajustes. Hemos cumplido siempre y lo que no se nos puede pedir ya esfuerzos que pongan en cuestión la adecuada gestión de nuestros servicios", ha proseguido el presidente de la Comunidad, que ha exigido una financiación en función de los impuestos que pagan los madrileños porque es "a lo que Madrid tiene derecho".

   Por otro lado, González ha apuntado que parece que el compromiso del Gobierno es aprobar una nuevo sistema de financiación que entre en vigor en 2015, previa a una reforma del sistema fiscal para marzo que implica un cambio en dicho modelo "porque la mayoría de los ingresos que tiene Madrid vienen aparejados a los impuestos estatales".