Comunidad no presentará Ley de Acompañamiento y PSOE lo atribuye al "temor" a enmiendas de la oposición como en 2016

Asamblea Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 18:28

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid de Madrid no presentará Ley de Medidas Fiscales a los Presupuestos de 2017, algo que el PSOE ha enmarcado en el "temor" del Ejecutivo autonómico a que la oposición pueda sacar adelante enmiendas que supongan cambios en la ley como sucedió el año pasado.

Desde el Ejecutivo autonómico han explicado a Europa Press que en esta ocasión no se presentará Ley de Acompañamiento porque "la ley de presupuestos no exige una modificación legislativa adicional".

Además, han señalado que, "circunstancialmente", este año la Comunidad de Madrid cuenta con unos presupuestos prorrogados. Y es que la repetición de elecciones a nivel nacional con la consecuente existencia de un Gobierno en funciones impidió fijar el techo de gasto y otros aspectos necesarios para la elaboración de las cuentas públicas autonómicas como el objetivo de déficit.

Una vez que tomó posesión el nuevo Gobierno central, la Comunidad contó con las cifras necesarias para elaborar sus cuentas y a finales de febrero presentó el anteproyecto de ley de presupuestos, que crece en un 3,5 por ciento respecto al del año pasado.

Lo que no se ha presentado aún es la Ley de Acompañamiento, que tradicionalmente se aprueba en sede parlamentaria el mismo día o unas semanas después de que la Cámara de el visto bueno a los presupuestos.

Para la portavoz del PSOE en la Comisión de Presupuestos, Reyes Maroto, el Gobierno "teme" que la oposición pueda introducir enmiendas a la ley de acompañamiento como las que incorporó el año pasado, entre las que se incluyen el capítulo de transparencia en materia de listas de espera, presupuesto y personal del SERMAS.

De hecho, el año pasado la Ley de Acompañamiento que presentó el Ejecutivo de Cristina Cifuentes sufrió varias modificaciones en la Cámara autonómica, entre las que destaca una enmienda de PSOE, que contó con el apoyo de Podemos, la abstención de Cs y la oposición del PP, por la que se aprobó modificar el Reglamento de Viviendas de Protección Pública de la Comunidad de Madrid para impedir la venta de vivienda pública a fondos de inversión y ofrecer garantías a los inquilinos de viviendas ya vendidas.

Además, la oposición aprobó la derogación de dos artículos de la Ley de Medidas Fiscales de 2012, que permitían la privatización de hospitales y centros de salud.

SE UTILIZABA PARA "ESQUIVAR EL TRÁMITE PARLAMENTARIO"

Tras considerar que la Ley de Acompañamiento es "muy útil" y "necesaria" para "reforzar" el proyecto presupuestario con cambios legislativos, Reyes Maroto ha señalado que la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas "poco tenía que ver" con eso, y ha criticado que estos años el Gobierno la utilizara para "esquivar el trámite parlamentario", como en el caso de la Ley de Espectáculos el año pasado.

A falta de un proyecto de Ley de Acompañamiento la portavoz socialista ha avanzado que su grupo presentará Proposiciones de Ley (PROPL) para apoyar sus enmiendas.

UN INTENTO DE "PARALIZAR LA INICIATIVA LEGISLATIVA"

Por su parte, el portavoz de Presupuestos de Podemos, Eduardo Gutiérrez, ha atribuido la decisión del Gobierno a "una pretensión de intentar paralizar la iniciativa legislativa" de los grupos parlamentarios, al no tener mayoría.

Además, ha condenado la decisión porque el Tribunal Constitucional recomendó que hubiese una Ley de Acompañamiento con modificaciones legales de urgencia que no afectasen a ingresos y gastos, ya que el articulado permite incorporar modificaciones legales que tengan que ver con ingresos y gastos.

Por ello, Podemos va a plantear enmiendas al articulado del proyecto de Ley de Presupuestos que modifiquen la legislación tributaria, "porque los tributos son ingresos presupuestarios". En concreto, va a presentar "enmiendas a las regulaciones legales que ahora mismo hacen de Madrid un balnerario fiscal", ha avanzado Gutiérrez.

"NO TIENE SENTIDO UNA LEY DE ACOMPAÑAMIENTO"

Por su parte, la portavoz de Presupuestos de Ciudadanos, Susana Solís, ha argumentado que "al no haber cambios fiscales no tiene sentido una ley de acompañamiento".

Según Solís, "no se va a tocar la estructura fiscal gracias al acuerdo de investidura con Ciudadanos que contempla no subir impuestos a lo madrileños", ya que el objetivo de la formación naranja es seguir siendo "una comunidad de bajos impuestos".

Por otro lado, ha agregado que "no hay cambios técnicos de otras leyes que ya estén vigentes y que haya que hacerlos a través de la ley de acompañamiento".

Leer más acerca de: