MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid, Carmen Martínez de Sola, ha inaugurado este viernes la Jornada "El establecimiento comercial ante la inspección de Consumo", organizada por la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y la Confederación Empresarial de Madrid CEOE-CEIM, ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.
La celebración de esta jornada pretende proporcionar información práctica en materia de consumo a los distintos sectores empresariales. Se enmarca dentro del interés por fomentar la información de las empresas madrileñas y la administración en esta materia, para limitar los incumplimientos normativos que puedan producirse por el desconocimiento de la normativa vigente.
La celebración de esta jornada es fruto del convenio en materia de consumo y protección de los derechos de los consumidores, firmado entre la Consejería de Economía, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y la Confederación Empresarial de Madrid CEOE-CEIM. Entre sus objetivos está el desarrollo de actividades de información, formación y promoción dirigidas a los sectores empresariales madrileños sobre la normativa existente en la defensa de los derechos de los consumidores.
El convenio permitirá poner en marcha Comisiones de Trabajo en determinados sectores empresariales con especial incidencia en materia de consumo para buscar soluciones a las malas prácticas comerciales, tras el análisis de las reclamaciones y consultas recibidas.
Asimismo, el convenio fomenta la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo que en la actualidad cuenta con 13.000 empresas adheridas, como sistema de resolución extrajudicial de conflictos rápido, eficaz y gratuito.
La Comunidad de Madrid recibió en 2011 un total de 7.121 solicitudes de arbitraje. De ellas, el Instituto Regional de Arbitraje de Consumo resolvió un total de 5.750, un 22% más que el año anterior.
LA INSPECCIÓN DE CONSUMO
Durante el encuentro se explicó a los asistentes el contenido de las funciones de la inspección de consumo, en las que la Comunidad de Madrid actúa por denuncia de los consumidores y también de oficio, a cuyo efecto colabora con los ayuntamientos madrileños en campañas de inspección de consumo programadas con carácter anual.
En ellas se efectúan controles de calidad y de seguridad de todo tipo de bienes y servicios destinados a los consumidores. En los controles de calidad se revisa el contraste formal con la legislación en materia de garantías, publicidad, precio, etiquetado, condiciones de contratación, entre otros aspectos.
En el control de seguridad se toman muestras de productos para su análisis por los laboratorios acreditados, con el fin de verificar si son peligrosos o inseguros para los consumidores. En ese caso, se notifican las alertas de productos inseguros al Instituto Nacional de Consumo, punto de contacto de España en el sistema europeo de alertas de productos no alimentarios.