MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid va a ofrecer un servicio de atención gratuito para hacer la declaración de la renta, que se pondrá en marcha el próximo 13 de mayo y estará funcionando hasta el 1 de julio, según ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, durante la presentación de la Campaña de la Renta 2012 que llevará a cabo en colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
En concreto, la Comunidad pone a disposición de los contribuyentes madrileños el teléfono 901 50 50 60, en el que se informará de los beneficios fiscales que pueden ser ejercidos por los madrileños en esta Campaña de la Renta. "Toda la información será confidencial", ha explicado Ossorio.
Igualmente, en el portal de Internet 'www.madrid.org' está disponible toda la información sobre la Campaña de 2012. Además, la Comunidad prestará un servicio de ayuda al contribuyente en la confección de su declaración y ha habilitado dos centros de atención al ciudadano.
Estos estarán situados en las dependencias de la Consejería de Economía y Hacienda en el Paseo del General Martínez Campos, 30 y en la calle Santa Leonor, 8 de Madrid. Para acudir a estos puestos hay que solicitar cita previa en el teléfono 901.22.33.44, que estará operativo hasta el 28 de junio de 9 a 19 horas, de lunes a viernes. Este servicio también puede utilizarse para confirmar y rectificar los borradores de la declaración recibidos por los contribuyentes.
Al igual que en años anteriores, es posible presentar telemáticamente las declaraciones y solicitudes de devolución a través de Internet, en el mismo momento en que se confeccionan, con lo que se evitan desplazamientos a los contribuyentes, ha señalado el consejero madrileño.
Ossorio ha explicado que estas campañas de asistencia al contribuyente tienen una "excelente acogida". Así, en el año 2011 se confeccionaron 13.748 declaraciones, lo que supuso un 10 por ciento más que el año anterior, se confirmaron 5.119 borradores y se atendieron 4.327 solicitudes.
ASISTENCIA PARA GENTE CON POCOS RECURSOS
En la misma dirección, el consejero ha explicado que la "experiencia" de estos años pone de manifiesto que hay que incidir en los colectivos más necesitados de asistencia, y que, por eso, van a realizar las declaraciones de las personas de la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos, dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales.
Por otra parte, la Comunidad de Madrid colabora en la elaboración de la declaración de la Renta para personas con pocos recursos en la tercera edición del 'Turno de Oficio de Renta' del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid (ICOGAM), una iniciativa que tiene como objetivo prestar un servicio gratuito a estas personas con la ayuda de profesionales formados específicamente en esta campaña de Renta 2012 por la AEAT.
Se podrán acoger a él todos los ciudadanos residentes en la Comunidad que se encuentran en situación de desempleo o que, estando en activo, no tengan más ingresos que declarar que las rentas de su trabajo y, como máximo, dos viviendas (una habitual y una segunda residencia), sin que ninguna de ellas esté alquilada.
La iniciativa se pondrá en marcha el próximo 13 de mayo y finalizará el 28 de junio, en la que los interesados podrán concertar cita previa desde el 6 de mayo en el teléfono gratuito 901 44 40 40. Los requisitos para acogerse al servicio son los mismos que se requieren para optar a la confección gratuita de la declaración en Hacienda. En la pasada edición se atendieron 1.800 llamadas, y elaboraron 760 declaraciones a través de este servicio.