Publicado 13/09/2021 12:27

Comunidad y patronal de residencias AESTE tratan la implantación del Acuerdo Marco, que obliga a contratar más personal

La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, se ha reunido esta mañana con Nuria Roldán, presidencia de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE)
La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, se ha reunido esta mañana con Nuria Roldán, presidencia de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) - COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, se ha reunido esta mañana con Nuria Roldán, presidencia de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), una de las patronales del negocio de las residencias, para tratar sobre la implantación del nuevo Acuerdo Marco firmado hace unos meses, que fija un aumento de las ratios y mejores condiciones de contratación de plazas concertadas en estos centros.

Durante el encuentro, Dancausa ha reiterado "el compromiso de la Comunidad de Madrid para seguir avanzando en la mejora de la atención a las personas dependientes de la región". El Acuerdo Marco permitirá la contratación de 8.839 plazas durante los próximos cuatro años gracias a una inversión total de 854.286.503 euros, que suponen 191 millones más que el acuerdo marco vigente desde 2017.

Este dinero permitirá incrementar en 20 euros el precio diario de cada plaza, lo que elevará la ratio de personal de atención directa de 0,42 a 0,47 profesionales por residente. Además, el acuerdo prima los criterios de calidad en la atención sobre la oferta económica y endurece las penalizaciones a las empresas ante posibles incumplimientos de estos criterios, ha apuntado.

"Este es un marco de diálogo y tenemos el mismo objetivo las empresas y nosotros para que cada vez a los mayores le atendamos mejor, que sean el centro de la atención. Por la Comunidad hay un incremento del coste de día de plaza, de personal, mejoras sustanciales y estamos hablando de cómo se va a aplicar, ventajas e inconvenientes", ha dicho la consejera.

Por su parte, Roldán ha señalado que la reunión ha sido "muy cordial para continuar trabajando en la colaboración pública privada en pos de la mejora de la calidad en la atención de las personas mayores y su continuo cuidado, desde el ámbito domiciliario al residencial". "Hay un esfuerzo económico muy importante en cuanto a la consejería. Estamos hablando de algunos matices del acuerdo marco para buscar siempre esa sosteniblidad importante para poner a la persona en el centro de atención", ha añadido.