Comunidad, patronal y sindicatos crean una mesa de diálogo para ir analizando el desarrollo del Plan de Empleo

Comunidad de Madrid
COMUNIDADDEMADRID
Actualizado: martes, 12 marzo 2013 17:24

Las organizaciones sindicales reconocen que no están de acuerdo con todas las medidas pero la creación de empleo está "por encima"


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid, los sindicatos y la CEIM han firmado este martes una declaración sobre las líneas generales del Plan de Empleo 2013 donde se recoge la creación de una mesa de diálogo para ir analizando el desarrollo y la conveniencia de incorporar nuevas medidas a este programa presentado hace unas semanas por el presidente del Gobierno, Ignacio González, y que va a suponer un desembolso de 150 millones de euros.

En el seno del Consejo de Madrid, todas las partes reunidas este martes han valorado la situación de empleo en la región y la "necesidad de impulsar políticas activas de empleo eficaces" orientadas a impulsar la contratación de los trabajadores desempleados y la formación de estos y los ocupados, adaptadas a las necesidades del tejido productivo de la Comunidad de Madrid", reza el texto firmado este martes.

Así, tanto González como la consejera de Empleo, Ana Isabel Mariño, los secretarios generales de CC.OO. y UGT Madrid, Jaime Cedrún y José Ricardo Martínez, respectivamente, y el presidente de la patronal, Arturo Fernández, han puesto en común los diferentes planteamientos y perspectivas en torno a las líneas estratégicas de la propuesta del Plan de Empleo y que deben impulsarse en estas dos líneas, las políticas activas de empleo y la formación, y se ha valorado la conveniencia de retomar en el ámbito del Consejo de Madrid el fortalecimiento del sistema productivo.

En cuanto al Plan se han determinado como prioritarias la apuesta por los servicios públicos de empleo en la Comunidad, el incremento de la eficacia de la intermediación laboral en la región, o una formación profesional para el empleo que se dirija prioritariamente a la inserción de los trabajadores desempleados con "lagunas formativas" y que lleve aparejada la realización de prácticas.

También destaca el apoyo a emprendedores y pymes de la región mediante actuaciones que apoyen "económicamente y materialmente" las iniciativas y que fomenten la contratación; y la potenciación de nuevos sectores creadores de empleo y programas de políticas activas de empleo que favorezcan la actividad económica.

Respecto a la mesa de trabajo que se va a constituir, según la propia declaración, servirá para analizar, en el marco del diálogo social, dichas líneas generales y su concreción en programas específicos que puedan ponerse en marcha en un corto espacio de tiempo".

LOS SINDICATOS NO COMPARTEN TODAS LAS MEDIDAS

Pese a esta declaración, los sindicatos han querido dejar constancia que no están de acuerdo con todo el contenido que contempla el Plan de Empleo pero que, no obstante, valoran la iniciativa que busca la generación de puestos de trabajo "por encima" de los "distintos puntos de vista". De hecho, ha añadido que la mesa de trabajo se constituye para limar estas posibles diferencias que puede haber.

El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha recordado que no están de acuerdo con las subvenciones a la contratación porque, a su parecer, han demostrado "ser bastante poco eficaces".

Además, ha indicado que creen que el servicio publico de empleo tiene las "suficientes garantías o profesionalidad entre sus trabajadores como para que no hagan falta instrumentos privados de intermediación en el mercado laboral".

Sin embargo, para Martínez puede por encima de todo el "trabajar a favor de los desempleados, poniendo esfuerzos, compromisos, decisiones y prácticas". "La formación activa es esencial y la totalidad debe ir dirigida a considerar a que los desempleados tengan acceso y posibilidad cierta de un trabajo estable", ha apuntado.

RECUPERACIÓN DEL DIÁLOGO SOCIAL

Por su parte, el secretario general de CC.OO. Madrid, Jaime Cedrún, ha celebrado que se haya "recuperado" el diálogo social en la Comunidad" y que se hayan puesto a "abordar el conjunto de medidas necesarias para la atención de desempleados", y con "un compromiso de más a medio plazo, retomar lo que había sido en otros momentos el interés conjunto por fortalecer el sistema productivo y ordenar la participación institucional de los agentes sociales".

"Esperemos que dé resultados", ha apuntado Cedrún, quien ha incidido en que aunque en dicho Plan de Empleo se parta de medidas con las que no están del todo de acuerdo porque no creen que funcionen, hay que ofrecer a los ciudadanos "la oportunidad de buscar empleo porque hay que devolverles la esperanza".

El presidente de CEIM, Arturo Fernández, ha destacado el "trabajo eficaz e importante" con sindicatos y Gobierno "en unos momentos tan complicados como los que estamos viviendo en Madrid y España" y ha visto la declaración como "muy positiva", donde "el diálogo social y el consenso entre las partes" han conseguido alcanzar acuerdos sobre el empleo "después de las discusiones".

"En la Mesa vamos a hablar de todo lo que nos interesa a los empresarios y trabajadores con el Gobierno regional y con la declaración por el empleo es para llegar al consenso y saldremos adelante con todos los proyectos", ha añadido, al tiempo que ha agradecido al Ejecutivo madrileño que haya "facilitado" un diálogo "fácil, transparente y útil" para que Madrid "siga siendo el motor de la economía española".

DEJAR A UN LADO "EL RUIDO Y EL CONFLICTO"

El presidente madrileño, Ignacio González, ha señalado que es "un día muy especial e importante" porque "en estos momentos en los que la sociedad vive una situación convulsa, donde el ruido y el conflicto parece no dejar escuchar nada más", el Consejo de Madrid está llegando a acuerdos y sobre todo, en materia de empleo.

En su opinión, "es una llamada a la racionalidad" y todos los "avances" que se den para "separar el ruido de las necesidades de los ciudadanos" es destacable. Señalando que "la interlocución social" es una prioridad y el empleo u"na de las actuaciones centrales de los empresarios, sindicatos y administración, ha celebrado que todos vean positivo el Plan de Empleo, del que ha vuelto a explicar sus líneas generales.

"Con casi 600.000 parados y pese a que estamos con tasas de desempleo muy inferiores al resto de España, nos tiene que preocupar y ocupar los parados de Madrid y el objetivo es sacar al mayor numero de ellos del desempleo cuanto antes", ha sentenciado González, quien cree que cuando se "tiene la voluntad decidida de llegar a acuerdos", la cosa funciona.