La Comunidad percibirá 89 millones de la tercera fase del Plan de Pago a Proveedores

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:06

CÓRDOBA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este viernes que la tercera fase del pago a proveedores comenzará el próximo sábado 16 de noviembre y ha detallado el desglose por Comunidades Autónomas, por el que la Comunidad de Madrid percibirá un total de 89 millones de euros.

En conjunto, los ayuntamientos recibirán 1.757 millones mientras que el importe del que dispondrán las comunidades autónomas para pagar sus facturas ascenderá a un total 3.624 millones.

De ese importe, Cataluña es la que más recibirá, con un total de 1.431 millones, seguida de la Comunidad Valenciana, 870 millones, y Andalucía 631 millones que llegarán a unos 20.000 proveedores de distintas administraciones. Por su parte, Aragón dispondrá de 21 millones, las Islas Baleares de 46 millones, Canarias 24 millones, Castilla-La Mancha 278 millones, y Murcia 230 millones.

El ministro de Hacienda ha hecho este anuncio en la reunión de la XX Interparlamentaria del PP que se celebra en Córdoba, donde ha dicho que España está "a las puertas del crecimiento económico" y ha añadido que cuando un país se pone en marcha "rompe los pronósticos".

La Comunidad de Madrid pagó en el pasado mes de octubre las facturas de 200 proveedores con 282 millones de euros, según anunció este jueves el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, que destacó que el Ministerio de Hacienda no les puede obligar a acogerse al plan de pago a proveedores.

El Gobierno autonómico anunció recientemente que no se iba a adherir al Plan de Pago a Proveedores que planteaba el Ministerio porque es "solvente" y no requiere de este instrumento financiero para satisfacer sus obligaciones con los proveedores y porque entendía que podía pagar "antes" a sus proveedores de lo que estipula ese Plan del Gobierno central, que planteaba el abono de las cantidades a finales de 2013.

"Dos meses sin cobrar es mucho tiempo. Pensamos que las empresas estarán agradecidas de que la Comunidad decidiera no apuntarse a este plan", alegó Ossorio, quien aseguró que todas las facturas que se podrían acoger al plan de proveedores del Gobierno central ya están pagadas con la Tesorería de la Comunidad.

Leer más acerca de: