MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha abierto la posibilidad de que los ayuntamientos u otras administraciones formen a sus policías locales, si se aprueba mañana en el Pleno de Presupuestos una enmienda del PP sobre este respecto.
Concretamente, se trata de la enmienda al artículo 5 de la Extinción de la Academia de Policía Local, con la adición de un párrafo al apartado segundo, que señala que "para el adecuado ejercicio de sus funciones, especialmente en materia de formación, incluyendo la vinculada a los procesos selectivos, podrán celebrarse los oportunos convenios de colaboración o encomiendas de gestión con otras administraciones públicas".
"Lo anterior en ningún caso supondrá la renuncia a las competencias propias de las Administraciones intervinientes", se añade.
Fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional han confirmado esta posibilidad, si bien han recalcado que serán las administraciones que deseen hacerse cargo de la formación de los agentes las que lo planteen expresamente a la Comunidad.
Además, las mismas fuentes han aseverado que en 2014 será la Dirección General de Seguridad la que tenga encomendadas estas funciones, descartando así que al menos el próximo año el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid (CIFSE) se haga cargo de la formación de los agentes.
Lo que aún no está claro es el lugar donde los policías municipales reciban su formación, después de que presidente de la Comunidad, Ignacio González, anunciara en septiembre la desaparición de las funciones y cargos de la Academia de la Policía Local, donde hasta ahora recibían clases teóricas y prácticas los agentes.