La Comunidad pide a excursionistas en la Sierra que "extremen precaución" por posibilidad de desprendimientos de nieve

Excursionistas en la nieve
Cedida
Actualizado: viernes, 15 febrero 2013 12:27

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid, a través de Emergencias-112, ha pedido a los excursionistas que se dirijan a la Sierra desde hoy, y sobre todo el fin de semana, que "extremen la precaución" ante la posibilidad de que se produzcan desprendimientos de nieve.

La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado el nivel 2 (sobre 5), con lo que el riesgo es "limitado", pero sí hay precauciones que es mejor tomar así como zonas donde tener especial cuidado, como es el caso del tramo entre Dos Hermanas y Tubo de la Ceja.

En esta parte de la zona sur de Peñalara los servicios del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de la Comunidad de Madrid han puesto sobre aviso al Ejecutivo autonómico de que "por pendiente, estado de la nieve y ubicación" es "propensa a que haya" aludes.

Con carácter general el grado de riesgo 2 implica que el manto nivoso está estabilizado pero que hay zonas concretas donde, precisamente por la pendiente u otras condiciones concretas, puede haber más problemas.

Por ello, y como la Comunidad prevé que este fin de semana haya buena temperatura y muchos excursionistas, piden "precaución y mucho cuidado" siguiendo algunas normas sencillas como no hacer excursiones en zonas recién nevadas.

Además, sería bueno al marchar en grupo aumentar la distancia entre cada una de las personas para que en caso de que se produzca un alud permita que no los sepulte a todos y los que queden fuera avisen al 112.

Para culminar, es aconsejable también evitar las laderas lisas sin grandes rocas ni árboles. Si nota que un alud va hacia el excursionista lo que debe hacer es correr en sentido perpendicular a la línea de caída para salirse de su impacto. Y en el caso de que lo atrape, lo primero que tiene que hacer es mover fuertemente los brazos y las piernas para crear un espacio para respirar.