La Comunidad plantará un árbol por cada uno de los 20.000 asistentes a la COP25 y regalará una botella rellenable

Actualizado 29/11/2019 15:28:29 CET
Imagen de recurso de las instalaciones de Ifema.
Imagen de recurso de las instalaciones de Ifema. - IFEMA

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid plantará un árbol por cada uno de los 20.000 asistentes a la Cumbre del Clima, que se celebra en la capital desde el día 2 hasta el 13 de diciembre, y les regalará una botella de agua rellenable.

Estas dos iniciativas han sido presentadas este viernes por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, en las instalaciones del Canal de Isabel II. "Estamos trabajando para que todo lo que vamos hacer sea un éxito", ha indicado la dirigente regional.

Los árboles se plantarán en el Arco Verde, el proyecto que unirá los tres Parques Regionales de la Comunidad. Se trata del Parque Regional del Sureste, el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Los asistentes tendrán constancia de esta acción a través de una tarjeta eco.

En cuanto a las botellas, con ellas se busca fomentar el consumo de agua del grifo de la autonomía, una de sus "joyas". Así, bajo el lema #deMadridydelgrifo, se repartirán entre las delegaciones para que se rellenen en las fuentes de agua que se han instalado en las zonas azul y verde de la Cumbre.

La presidenta ha hecho hincapié los madrileños, en su percepción sobre la calidad del agua, muestran un grado de satisfacción de 8,53 sobre 10, además de reconocer que beben agua directamente del grifo en el 96 por ciento de los casos. Además, según ha expuesto, el 82 por ciento la prefiere por encima de la de otras zonas de España.

La Comunidad también pondrá a disposición de todos los usuarios las infraestructuras sanitarias y de emergencias así como reforzará el transporte público y ofrecerá precios asequibles de la mano de distintas administraciones implicadas.

También se instalará un espacio en el recinto donde informará sobre las comunicaciones de Madrid y donde se explicará la oferta turística y cultural de la región, se van a celebrar visitas a los museos y aplicará un descuento del 25 por ciento en las entradas del Festival Internacional Madrid en Danza.

"Vamos a demostrar al mundo que somos capaces de en muy pocas semanas organizar un evento de estas magnitudes y vamos a ofrecer también al mundo las bondades de Madrid, una comunidad que es abierta, plural y que tiene grandes infraestructuras. Cuando a la Comunidad se nos pone a prueba siempre estamos a la altura", ha remarcado la presidenta madrileña.

MÁS INICIATIVAS PARA LA COP25

Por otra parte, Ayuso ha desvelado que el Ejecutivo regional participará en la Mesa Debate 'Climate Change', que contará con la participación de la ONU, y en la que se debatirá sobre la aplicación de políticas sanitarias y medioambientales a la adaptación del cambio climático.

La Comunidad, además, se va a adherir a la Under2 Coalition, que integra a más de 220 gobiernos estatales y regionales comprometidos con la acción climática marcada en los Acuerdos de París, con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2º C.

Coordinará un debate con expertos sobre la modelización como herramienta para la toma de decisiones en la mitigación de emisiones y en la adaptación al cambio climático. También se realizarán debates sobre la importancia de las infraestructuras verdes y la biodiversidad; y sobre la tecnología aplicada a la previsión de contaminantes, a través de un trabajo conjunto con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Asimismo, tal y como ha desgranado Ayuso, se presentarán paneles con expertos sobre el agua y el cambio climático para exponer el caso de Madrid, así como una jornada con el grupo de expertos científico-técnicos de adaptación al cambio climático.

El Ejecutivo presentará el proyecto de las gasineras, que son instalaciones que transforman el gas que liberan los fangos de depuración en biogás para los vehículos, como un ejemplo claro de economía circular, y las granjas flotantes, un proyecto piloto que consiste en instalar placas en embalses que favorecen la producción de energía solar.

Por último, los asistentes a la COP podrán visitar el centro de control de Canal de Isabel II, la depuradora de aguas de Arroyo Culebro, el centro de recuperación de animales silvestres (CRAS), así como centros de educación ambiental.

Contador

Para leer más