La Comunidad presentará en enero proyectos pilotos de digitalización en juzgados de primera instancia e Instrucción

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:09

MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha anunciado este martes que en enero se iniciará proyectos pilotos de digitalización y aplicación de nuevas tecnologías en juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Madrid y abordarán "lo que sería la última y definitiva aplicación tecnológica en Justicia, como es el orden Civil y Penal".

Victoria ha mantenido esta mañana una reunión con el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, en la que han abordado asuntos como recursos humanos y materiales y especialmente la apuesta por las nuevas tecnologías, concretamente la aplicación del programa IUS Madrid y su aplicación en el Ministerio Fiscal.

"A fecha de hoy ya se ha implantado IUS Madrid en la sección de Menores, Contencioso-Administrativo y Social y vamos a cumplir de sobra con los plazos que marcó la Ley sobre el uso de tecnologías en la Administración de Justicia", ha indicado.

El consejero y el fiscal jefe también han tratado otras cuestiones como el expurgo de documentación tan abundante en juzgados y tribunales, "que ocupa mucho espacio y resta muchos recursos económicos, en la que la Fiscalía ha mostrado su total colaboración. También han avanzado en cuestiones, como la racionalización del gasto.

"La Comunidad, desde que tiene las competencias en esta materia, ha invertido 3.000 millones de euros en la última década y este año presupuesto cercado a 400 millones de euros, que supone el 10 por ciento del gasto total de la Justicia en toda España. Es una cifra muy importante pero no se trata solo de una cantidad económica, sino que hay de abordar reformas procesales y organizativas, como está tratando el Ministerio de Justicia, sino la aplicación decisiva y ambiciosa de las nuevas tecnologías para que la Justicia se aun servicio que esté a la altura de lo que demandan los ciudadanos, que ahora no lo es porque es lenta, como sabemos todos", ha concluido Victoria.

Por su parte, Manuel Moix ha comentado que en el encuentro han hablado desde cuestiones relacionadas con la Oficina Fiscal hasta el estado actual de las aplicaciones informáticas y medios tecnológicos de la Fiscalía, pasando por el tema presupuestario y en definitiva, todas las cuestiones que inciden la Fiscalía, como funcionarios y medios materiales.

"Ha sido una reunión celebrada con gran cordialidad y se ha puesto de manifiesto una sintonía entre las necesidades del Ministerio Fiscal y los esfuerzos desarrollados sistemáticamente por la Consejería para proporcionarnos, dentro de este momento de austeridad, todos los medios que precisa para que su función no se vea afectada de ninguna manera", ha añadido.

Contenido patrocinado