MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una nueva campaña de promoción del sistema arbitral de consumo como medio de resolución de conflictos gratuito, ágil y alternativo a los tribunales de justicia, ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.
La campaña, dirigida a empresarios y comerciantes, ha comenzado esta semana y se va a llevar a cabo en los municipios de Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Collado-Villalba, Fuenlabrada, Galapagar, Móstoles, Pozuelo de Alarcón, San Fernando de Henares y Rivas-Vaciamadrid.
La campaña se va a centrar en los sectores de talleres de reparación vehículos y de electrodomésticos, concesionarios de vehículos, centros de enseñanza privada, ópticas, tintorerías, centros de estética, y establecimientos de reformas del hogar y de venta de electrodomésticos.
El objetivo es informar a los comerciantes, mediante visitas concertadas de técnicos especializados, de las ventajas y el valor añadido que supone lucir el distintivo que acredita a las empresas adheridas al sistema arbitral.
Un sistema que se caracteriza por ser gratuito para las partes, que solo e tienen que costear la práctica de peritajes en caso de solicitarlo las partes; rápido, ya que los expedientes se tramitan como mucho en seis meses desde la admisión a trámite de la solicitud; sencillo y eficaz, porque tiene pocas formalidades y se resuelve sin necesidad de recurrir a la vía judicial; voluntario, ya que ambas partes se someten libremente al arbitraje; y ejecutivo, porque los laudos son de obligado cumplimiento y tienen el mismo valor que una sentencia judicial.
Si la empresa se niega a cumplirlo, el reclamante puede pedir su ejecución al juzgado de primera instancia. En el arbitraje de consumo participan activamente las asociaciones de consumidores y de empresarios.
MÁS DE 4.700 SOLICITUDES RESUELTAS
El Instituto Regional de Arbitraje de Consumo de la Comunidad de Madrid ha resuelto en todo el año 2010 un total de 4.700 solicitudes de arbitraje, un 13 por ciento más que en el año anterior. De ellas, 2.320 fueron resueltas en la fase de mediación previa, un 29% más que en 2009.
Estos datos suponen una consolidación de esta vía de resolución de reclamaciones gratuita, ágil y alternativa a los tribunales de justicia.
El resto de resoluciones, 2.380, se han resuelto mediante un laudo emitido por un árbitro, o un tribunal con representación de asociaciones de consumidores y empresarios, en el que reclamante y reclamado exponen sus posturas.
El Instituto Regional de Arbitraje de Consumo de la Comunidad de Madrid ha tramitado el pasado año un total de 6.689 solicitudes de arbitraje, lo que significa que a pesar de la crisis se ha mantenido con respecto a 2009. Las telecomunicaciones centraron la mayor parte de las quejas, con 5.388 solicitudes (el 80,6 por ciento).
A finales de 2010, 13.124 empresas y profesionales ya estaban adheridos a la Junta Arbitral Regional de Consumo, que en el último año ha otorgado 774 nuevos distintivos acreditativos de adhesión al sistema.
Este distintivo, que la empresa puede exhibir tanto en escaparates como en todo tipo de documentación comercial y en la propia web, permite al consumidor identificar a las empresas que están dispuestas a solucionar los conflictos que puedan surgir en su relación de consumo mediante el sistema arbitral.