MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha instalado un sistema pionero en España para enseñar a las aves, en especial grandes rapaces y especies protegidas, a evitar los tendidos eléctricos y luchar por tanto contra la que es la principal causa de mortalidad de aves en todo el país, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
Esta actuación se incluye dentro de los trabajos que desarrolla la Comunidad para potenciar la biodiversidad de la región. El sistema, ubicado en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Madrid-Viñuelas, recrea un escenario real, con un apoyo y cruceta dotados de un sistema eléctrico.
Aquí las aves en rehabilitación reciben una descarga eléctrica ligera, exenta de efectos secundarios, que condiciona al ave a asociar esa estructura eléctrica con un estímulo desagradable y por consiguiente a evitar la posada en las mismas, eligiendo un árbol como lugar seguro alternativo. En pocas sesiones el ave aprende a no posarse y puede ser liberada con este aprendizaje, en un intento de evitar su electrocución.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, que visitó hoy esta instalación pionera en España, destacó que "la puesta en marcha de este sistema, muy sencillo y económico, ha demostrado en sus primeros pasos que las aves evitan la torre del tendido.
La electrocución es la primera causa de ingreso de las aves rapaces, y en especial de las grandes águilas en peligro, en los centros de recuperación de España y otros países occidentales.
A menudo, constatamos con frustración cómo un porcentaje no desdeñable de los individuos rehabilitados con notable esfuerzo e inversión mueren electrocutados tras su liberación".
"Al evitar que las aves elijan como posadero los postes o torretas eléctricas se minimiza el riesgo de que las aves recuperadas en nuestro Hospital de Fauna y liberadas en el medio natural sufran posteriormente episodios de electrocución que pueden limitar su capacidad de vuelo al ocasionar daños en el plumaje y en consecuencia a su movilidad, o incluso provocar su muerte".