Comunidad recalca que nunca ha habido más recursos para desamiantar Metro y traslada su apoyo a familiares del fallecido

"Metro está al lado de las familias para dar la solución más justa a un problema que están padeciendo", asegura el consejero de Transportes

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, y la consejera delegada de Metro, Silvia Roldán, en la estación de Metro de Nuevos Ministerios.
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, y la consejera delegada de Metro, Silvia Roldán, en la estación de Metro de Nuevos Ministerios. - Alberto Ortega - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 3 mayo 2022 13:03

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y presidente de Metro de Madrid, David Pérez, ha trasladado este martes el "apoyo" del Ejecutivo autonómico y la compañía a la familia del trabajador del suburbano fallecido a los 65 años el sábado con un cáncer por la exposición al amianto.

Pérez, preguntado por los periodistas, ha aseverado que "nunca" ha habido tantos recursos destinados a localizar piezas con asbesto en el suburbano y retirarla posteriormente. "Nosotros hacemos ese esfuerzo de dotar de los mayores recursos de la historia de la compañía", ha insistido.

Al hilo, ha proseguido explicando que se ha inscrito a la compañía pública en los registros necesarios para hacer "más ágil" el proceso de desamiantado y se ha creado una "comisión específica" donde se encuentran los sindicatos que son "conocedores y participes" de las medidas perfiladas para la retirada del amianto.

Precisamente el comité de empresa de la compañía se manifestó el pasado miércoles frente al Congreso de los Diputados para reclamar un fondo de compensación a las víctimas, prejubilaciones y otras medidas para las personas que han estado expuestas al amianto.

Este martes, por otro lado, han guardado tres minutos de silencio por el fallecido, el número doce por patologías asociadas a la exposición de este material.

"NO QUEREMOS DESENTENDERNOS"

"Metro tiene sensibilidad con aquellos que sufren el amianto. No se desentiende de ese compromiso. Estamos impulsando una negociación, un acuerdo para apoyarles en todo lo que está en manos de Metro. No queremos desentendernos", ha proseguido el titular de Transportes.

Asimismo, ha afirmado que las familias "saben que Metro no está litigando contra ellas, sino que está a su lado para dar una solución justa" y que conocen los esfuerzos del suburbano para eliminar esta sustancia por "muchas huelgas y manifestaciones que se hagan".

Pérez ha pedido, además, al resto de instituciones que hagan esfuerzos para dar respuesta a las necesidades de los afectados por el amianto, mientras que ellos reforzarán la retirada.

Por su parte, la consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, ha explicado que el suburbano lo que solicita es "poder acceder" al expediente que regula la enfermedad profesional y que emite el Instituto Nacional de Seguridad y Salud y que "en ningún momento se está poniendo en tela de juicio nada". "En la parte social estamos trabajando con ellos, con los abogados de ellos y en el apartado judicial el máximo respeto", ha concluido.

Desde los sindicatos aseguran que la compañía está llevando a cabo un proceso de "judicialización" de la situación de los afectados para evitar pagar indemnizaciones.

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