La Comunidad registra 2.576 personas sin hogar, la mitad extranjera y la mayoría con más de 40 años

Viviendo en la calle, vivir en la calle, pobreza, pobre, pobres, sin techo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2017 18:23

Casi seis de cada diez han sido víctimas de delitos contra su integridad y seguridad

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid tiene registradas 2.576 personas sin hogar, según el censo realizado el pasado 15 de diciembre por el Ejecutivo autonómico en 17 grandes municipios de la región exceptuando la capital, donde fue el Ayuntamiento el encargado de llevar a cabo esta misma tarea.

Según ha avanzado el diario 'El País' y han confirmado a Europa Press desde el Ejecutivo autonómico, en la Comunidad de Madrid, excluido el municipio de Madrid capital, se detectaron un total de 395 personas sin techo. La cifra total, incluyendo las personas que pernoctaban en la calle en la capital, ascendió a 919.

A ellas hay que añadir 122 personas albergadas en centros para personas sin hogar en municipios de la región y un total de 1.535 personas en centros y otros recursos de alojamiento dependientes del Ayuntamiento de Madrid.

Por parte de la Comunidad de Madrid, esta acción forma parte de las medidas contempladas en el 'Plan de Inclusión de Personas Sin Hogar de la Comunidad 2016-2021', aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 29 de noviembre de 2016.

Este Plan incluye acciones para avanzar en la mejora de las condiciones de vida de las personas que carecen de hogar y apunta a lograr que ninguna persona se vea sin otra opción que vivir en la calle.

El Plan, que cuenta con un presupuesto de 170 millones de euros, abarca iniciativas en los ámbitos del empleo, la salud, los servicios sociales y, por supuesto, los recursos de alojamiento.

En particular, propone una transición desde el modelo de alojamiento de gran dimensión hacia otros recursos más personalizados, siguiendo las pautas de los modelos 'Housing Led' y 'Housing First', que se apoyan en la disposición de un hogar como base para restaurar las capacidades de las personas que se han visto abocadas a la vida en la calle.

Precisamente, esta opción, la de una vivienda, sea para compartirla con familiares o amigos o para vivir de manera independiente, es la opción deseada por la mayoría de las personas (un 85 por ciento) que aspiran a dejar de pernoctar en la calle, frente a sólo un 4,8 por ciento que elegirían un centro o albergue.

EL GRUPO MÁS NUMEROSO, PERSONAS DE ENTRE 40 Y 49 AÑOS

Cerca de un tercio de estas personas (29 por ciento) está casada o tiene pareja. El grupo más numeroso, según su edad, es el comprendido entre los 40 y los 49 años. La causa más frecuente de la pérdida del domicilio previo es la falta de trabajo y de recursos, junto con otras causas como las rupturas afectivas y los problemas asociados a drogas y alcohol.

La falta de papeles o la situación de irregularidad administrativa también figuran entre las razones citadas por las 171 personas que pudieron ser entrevistadas, aunque sólo en un 13 por ciento de los casos, en un colectivo que se distribuye de forma equilibrada entre españoles (48,6 por ciento) y personas extranjeras (51,4 por ciento).

Se trata de personas que viven en condiciones de extrema dureza y que deben hacer frente a numerosos riesgos. Más de la mitad (56,6%) han sido víctimas de delitos contra su integridad y seguridad y cerca de la mitad de ellas (44,6 por ciento) padece problemas graves o crónicos de salud.

No obstante, la mayor parte de estas personas está en contacto con los servicios sociales, bien sea de los dispositivos de emergencia o de los servicios normalizados en cada municipio y más de un 80 por ciento de ellas recibe algún tipo de ayuda o prestación social, entre ellas, la Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid.

La recogida de información por parte de la Comunidad de Madrid se realizó mediante recuento en las calles y lugares públicos en 17 grandes municipios de la región. El trabajo de campo lo realizó Cruz Roja bajo la dirección del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Comillas.

Este trabajo se complementó con la información suministrada por los responsables de servicios sociales de los restantes municipios y mancomunidades de la región, así como con las cifras de personas alojadas y las entrevistas efectuadas en 5 centros o albergues de personas sin hogar ubicados en distintos municipios de la Comunidad de Madrid.