La Comunidad registró 68,5 infracciones por cada mil habitantes el año pasado, un 3% menos que en 2007

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 15:38

Hoy se incorporan a la región 1.114 policías nacionales, que sumen más de 11.000, un 34 por ciento más que en 2004, según Rubalcaba MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid registró el año pasado un total de 68,5 infracciones penales --delitos más faltas--, un tres por ciento menos que en 2007, lo que supone un descenso de los datos de criminalidad, según avanzó hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Durante la presentación de 1.141 nuevos agentes destinados a la región, celebrada esta mañana en el Complejo Policial de Canillas, Rubalcaba afirmó que estos datos se añaden a la reducción del 7,17 por ciento de la tasa de criminalidad que ya se produjo en 2007 respecto al año precedente. Además, destacó que se han resulto más delitos y se han arrestado a más delincuentes en 2008.

En este sentido, recordó la detención el pasado jueves de los presuntos autores del asesinato del narcotraficantes Leónidas Vargas, ocurrido en enero en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Así, felicitó la labor del Grupo X de la Brigada Policía de la Policía Judicial de Madrid, encargada del caso, y agradeció el trabajo de todos los efectivos policiales por la disminución de las tasas de criminalidad. "Se lo vamos a poner más difícil cada día para que no delinquir impunemente", avisó el ministro a los maleantes.

Rubalcaba destacó que los agentes de la Policía Nacional con que cuenta la Jefatura Superior de la Policía de Madrid se han incrementado en un 34 por ciento desde 2004. Actualmente, son 11.035 agentes, frente a los 8.231 que había entonces, es decir, 2.804 más. Además, entre 2008 y 2009 el número de habitantes se ha incrementado un 4,8 por ciento en la región, mientras que la tasa se policías por cada mil habitantes lo ha hecho en un 28,4 por ciento, según datos del Ministerio.

Asimismo, el ministro manifestó que la capital es una ciudad "segura" y aludió a las palabras del alcalde en esta misma línea y al informe del Eurostat, que sitúan a Madrid en el puesto 10 de 12 grandes capitales Europea en tasa de homicidios y asesinatos. Según este informe europeo, en la capital se cometieron de media entre 2003 y 2006 un total de 1,41 homicidios/asesinatos por mil habitantes frente a los 4,43 de Ámsterdam; los 3,28 de Bruselas y los 2,26 de Dublín.

MÁS DE 1.100 NUEVOS AGENTES

Rubalcaba, acompañada por el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y la delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Soledad Mestre, presidió esta mañana la incorporación de 1.141 nuevos agentes de la Policía Nacional a la región. Estos agentes, que se unen a las distintas dependencias policiales de la región, pertenecen a la XXIII-A Promoción de la Escala Básica que juró su cargo en Ávila en febrero, integrada por 2.668 agentes.

De estos nuevos policías, 1.004 se incorporan a las diferentes dependencias de la capital, mientras que el resto, 137 agentes, se repartirán entre las comisarías locales de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. La comisaría de Alcalá de Henares es la que acogerá un número mayor de efectivos, 19, policías; seguida de la de Alcorcón, con 18; Getafe, con 16; Leganés y Torrejón, con 13; Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, con 12; Coslada-San Fernando, con 11; Móstoles, con 8; Aranjuez y Parla, con 6; y Pozuelo de Alarcón, con 5.

"Hoy, los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, están más protegidos que ayer. Los agentes seguirán preocupándose la seguridad de los madrileños, sus derechos y libertades", indicó el ministro, al tiempo que señaló que el Cuerpo Nacional de Policía cuenta también con más medios y más modernos que en el pasado.

Estos nuevos agentes se suman a los 1.400 que se incorporaron a las comisarías madrileñas a finales del año pasado, tras la firma de un convenio de seguridad entre el ministro y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que se comprometió a participar en la construcción de nuevas infraestructuras y la reforma de instalaciones policiales.

Rubalcaba tuvo palabras hoy de agradecimiento por el "esfuerzo presupuestario" de la Comunidad de Madrid en materia de seguridad y a la labor de las policías locales de los municipios madrileños y sus "excelentes relaciones" con el Cuerpo Nacional de Policía.

MAYORES SALARIOS Y MEJORES CONDICIONES

Transcurridas 48 horas de la manifestación que convocó, por segunda vez en cinco meses, a miles de policías en el centro de Madrid, Rubalcaba dijo que en los últimos años se han mejorado las condiciones de trabajo de los agentes. Sus salarios, afirmó, han crecido por encima del resto de funcionarios de la Administración central y, en el caso de los policías que trabajan en Madrid, se les ha añadido un complemento de territorialidad.

Concluido el acto, Rubalcaba no quiso hacer declaraciones y en su discurso se limitó a decir que el esfuerzo que había descrito previamente continuará "en el marco ineludible de la difícil situación económica" por la que pasa España.

La ceremonia de incorporación de los nuevos agentes también contó con la presencia del jefe superior de la Policía Nacional de Madrid, Carlos Rubio; el consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados; y el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de la capital, Pedro Calvo.