Archivo - Obreros trabajando al sol, a 18 de julio de 2024, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
MADRID 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid registró durante el pasado mes de junio un total de cinco accidentes laborales mortales, una cifra que representa un repunto de más del 17 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
Del total de fallecidos, ninguno fue 'in itinere', según han informado Comisiones Obreras y UGT, que han abundado en que los cinco accidentes fueron durante la jornada de trabajo, y cuatro de ellos en el sector de la construcción.
En concreto, dos trabajadores fallecieron a causa de caídas en altura, y los otros dos por patologías no traumáticas. El quinto fallecido, también por caída de altura, se ha registrado en el sector de la industria.
Así las cosas, ambos sindicatos han reiterado en sendos comunicados la necesidad urgente de tomar medidas efectivas para ponerle fin a los accidentes laborales. Tan solo en el mes de junio se han registrado cerca de 7.600 accidentes, 1.139 más que en el mismo periodo del año anterior.
"Nos encontramos ante un problema humano, pero también social y político y par CCOO de Madrid debe ser tratado como tal", ha remachado el sindicato; mientras que desde UGT han cargado directamente contra la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la cual consideran" no ha conseguido" evitar accidentes.
La región acumula más de 43.100 accidentes laborales en los primeros seis meses del año, de los cuales más de 35.600 se produjeron durante la jornada laboral y, a pesar de que esto representa un ligero descenso respecto al año anterior, siguen siendo cifras "inaceptables".
Las cifras provisionales apuntan a que 44 personas han fallecido por accidente laboral, un aumento del 15,8 por ciento con respecto al primer semestre de 2024. "No son solo datos, son vidas truncadas y familias rotas por la falta de medidas preventivas reales", ha lamentado UGT.
Finalmente, este sindicato ha puesto la lupa sobre las Patologías No Traumáticas (PNT), que se han convertido en "la principal causa de las muertes entre los madrileños y madrileñas trabajadoras", dejando un total de 22 fallecidos en lo que va de año en la región.