Varios alumnos realizan el primer examen durante la primera jornada de la PAU 2025, en la Facultad de Químicas, durante la primera jornada de selectividad en Madrid, a 3 de junio de 2025, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press
MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha reivindicado la exigencia de los exámenes de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de la Comunidad de Madrid y ha pedido seguir avanzando "hacia un nivel común" para evitar diferencias entre unas comunidades autónomas y otras.
En declaraciones a los medios tras su visita a un colegio en Tres Cantos, Viciana no ha querido entrar a valorar la dificultad concreta de los exámenes realizados estos días, ya que "es algo que deciden las comisiones de materia", pero sí que ha defendido que le parece "adecuado mantener el nivel de exigencia".
"Nosotros no participamos directamente [en la elaboración de los exámenes], eso son las comisiones de materia. Pero bueno, en cualquier caso, lo que hay que hacer es seguir trabajando para que el nivel de exigencia sea el mismo en todas partes. Eso es lo fundamental", ha detallado.
Esta unificación, según Viciana, es necesario porque hay un distrito universitario único, es decir, los alumnos tienen el mismo derecho a acceder a todas las universidades del país, independientemente de la autonomía a la que pertenezcan.
Así, Viciana ha apuntado que "se suele decir que la Comunidad de Madrid es de las más difíciles" y, por ello, considera necesario "hacer un examen común".