La Comunidad renueva el convenio con el Colegio de Arquitectos para ofrecer peritaje gratuito ante defectos en viviendas

Ossorio, en Leganés
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 11 febrero 2013 12:53

MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y el presidente del Colegio de Arquitectos de Madrid, José Agustín Granero, han firmado este lunes el convenio de colaboración para resolver las reclamaciones de los madrileños con defectos de construcción en sus viviendas y ofrecerles peritaje gratuito que, en caso de que lo necesiten, pueden utilizar en los procesos judiciales.

Así, ambas instituciones han renovado el convenio de colaboración que ya venían desarrollando, según el cual, cuando se presenta una denuncia ante la Administración por defectos de construcción y desperfectos en alguna vivienda, el Colegio de Arquitectos designa a un arquitecto para examinar la vivienda.

El Colegio de Arquitectos elabora anualmente una lista de colegiados con la experiencia, la formación y el perfil profesional adecuados para el desempeño de labores periciales en los procedimientos sancionadores de consumo relativos al sector de la vivienda y la edificación.

La designación del perito la lleva a cabo el Colegio de Arquitectos por sorteo, y sus conclusiones deberán ser ratificadas por la organización profesional en un plazo máximo de cinco días hábiles a la finalización del peritaje.

El dictamen sirve a la Administración para dirimir el conflicto entre el comprador y el vendedor de la vivienda. Y en caso de que no se llegue a un acuerdo, servirá al consumidor, de manera gratuita, para el proceso judicial.

El perito deberá contar al menos con cinco años de experiencia o en su defecto con formación específica en patologías de las edificaciones o arbitrajes, peritaciones judiciales y reclamaciones de daños.

SIN COSTE PARA LA COMUNIDAD

Ossorio se ha referido al convenio como "un paso más de la Comunidad de Madrid en la protección de los derechos de los consumidores".

Asimismo, ha señalado que "el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid no cobra absolutamente nada a la Comunidad de Madrid por este convenio, porque está ejerciendo las labores públicas que son de su competencia y que está muy orgullosos de desarrollar".

Por su parte, Granero ha subrayado no sólo el ahorro económico que supone para los consumidores, sino las "garantías".

En este sentido, se ha felicitado por el hecho de que "por un lado los canales de participación son cada vez mayores y más directos, más rápidos y más ágiles", y, por otro, cada vez se reducen más estas reclamaciones.

Según datos de la Consejería de Economía y Hacienda, las reclamaciones de consumidores en materia de vivienda se redujeron un 6,9 por ciento en 2012 con respecto al año anterior, al pasar de 478 en 2011 a 445 durante el pasado año.

Las reclamaciones en este sector supusieron un 1,8 por ciento del total presentadas en la Comunidad de Madrid, relativas principalmente a diferencias en la prestación de servicios, incumplimiento de contratos o disconformidad con los precios.

En 2012 se resolvieron un total de 13 expedientes sancionadores iniciados por irregularidades relativas principalmente a publicidad engañosa y cláusulas abusivas.

Contenido patrocinado