Alumnos durante el primer examen de la PAU 2025, en la Facultad de Químicas, durante la primera jornada de selectividad en Madrid, a 3 de junio de 2025, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press
MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha resaltado que las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la región se están desarrollando con "la máxima tranquilidad" y que "no ha habido ningún tipo de incidencia".
Así lo ha explicado Viciana este lunes desde la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde ha acudido para comprobar el desarrollo de los exámenes y desear buena suerte al alumnado.
"De momento se está desarrollando todo con la máxima tranquilidad, no ha habido ningún tipo de incidencia. Igualmente, el acceso esta mañana a través del transporte, tanto público como privado, ha funcionado muy bien", ha señalado Viciana, en referencia a los cortes de la Línea 6 de Metro que afectaban a algunas paradas de acceso a algunos campus universitarios.
Viciana ha reiterado su satisfacción porque se esté avanzando "hacia una Selectividad común", tal y como reclamaban las autonomías donde gobierna el PP, que son la mayoría. "Procuramos encontrar criterios comunes en cuanto a la estructura de los exámenes y la corrección", ha señalado.
Este curso, las PAU estrenan un nuevo modelo de examen en el que al menos un 25% de las preguntas tienen que ser de carácter competencial y en el que se reduce considerablemente la optatividad respecto a años anteriores. Para Viciana, estas medidas, a las que se han tenido que adaptar todas las comunidades autónomas, son adecuadas, ya que durante varios años después de la pandemia se han mantenido unos criterios que "no tenían sentido mantener", ya que permitían que los estudiantes prepararan "una parte muy pequeña del temario".
Así, respecto a las preguntas de carácter competencial, cuyos modelos llegaron a los centros una vez comenzado el curso, en octubre, el consejero ha apuntado que "ha habido tiempo suficiente" de preparación. "En la Comunidad de Madrid queremos mantener el nivel de exigencia y esto se ha plasmado en la PAU", ha zanjado.