La Comunidad resuelve cerca de 15.000 consultas de consumo al año, el 43% relacionadas con el sector servicios

Engracia Hidalgo
D.SINOVA
Actualizado: jueves, 23 marzo 2017 12:49

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de Consumo de la Comunidad de Madrid resuelven cada año unas 15.000 consultas, sobre todo relacionadas con el sector servicios (43%) seguidas de las vinculadas con la prestación de suministros, con un 30 por ciento, y la compra de bienes, con un 18 por ciento.

En el pleno de la Asamblea de Madrid, la consejera de Empleo, Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha realizado un balance de las políticas de la Comunidad de Madrid en materia de consumo y de defensa de los derechos de los consumidores durante el pasado año.

En cuanto a los motivos, el 36 por ciento se debe a cuestiones relacionadas con los plazos de entrega, garantías, devoluciones, etc. Le siguen consultas relacionadas con las telecomunicaciones, con un 22 por ciento, en especial debido a la prestación del servicio y la tarificación.

Sobre las reclamaciones, Hidalgo ha señalado que en 2016 los consumidores presentaron más de 21.600 reclamaciones, el 46 por ciento sobre el sector servicios, el 22 por ciento sobre adquisición de bienes y el 21 por ciento sobre suministros.

Del total de reclamaciones tramitadas, el 47 por ciento se trasladó a otros organismos competentes y de las que son competencia de la Dirección General el 44 por ciento se remitieron a mediación, y de ellas se resolvieron en mediación positiva el 70 por ciento.

EL INSTITUTO REGIONAL DE ARBITRAJE RECIBIÓ 3.980 SOLICITUDES EN 2016

El Sistema de Arbitraje de Consumo de la Comunidad de Madrid es un sistema voluntario, gratuito y vinculante, "que se ha constituido como la herramienta más eficaz para dirimir las controversias sin tener que llegar a los tribunales de justicia", ha destacado la consejera. En 2016, se recibieron un total de 3.980 solicitudes de arbitraje de las que el 42 por ciento fueron resueltas de manera amistosa entre las partes,

En este sentido, Hidalgo ha puesto en valor las acciones de promoción sobre este sistema que se están llevando a cabo entre empresarios y comerciantes para contar con su colaboración y que han permitido que el pasado año se incorporasen al Arbitraje de Consumo 778 nuevos comerciantes, con lo que ya son 16.531 las empresas adheridas al sistema en la región. "Gracias a esta actividad, el Instituto Regional de Arbitraje de Consumo es reconocido nacional e internacionalmente por su buen hacer", ha apuntado.

La consejera ha explicado que muchas de las reclamaciones de consumo que se reciben son derivadas a la Inspección. Así, el pasado año se abrieron 3.694 expedientes de inspección, de los que 151 han concluido con sanciones a los comerciantes.

RED DE ALERTA DE PRODUCTOS INSEGUROS

En 2016, la Comunidad de Madrid aportó a la red de alerta internacional de productos inseguros un total de 139 productos peligrosos, sobre todo por riesgos de choque eléctrico, quemaduras, lesiones o asfixia. De todas las alertas aportadas, un 35 por ciento fue por material eléctrico y por pequeños electrodomésticos, un 20 por ciento sobre vehículos y accesorios y un 13 por ciento juguetes y vestimenta infantil.

En este sentido, la consejera ha destacado que "este control se mantiene en 2017, con 21 nuevas alertas de consumo, detectadas gracias a comunicaciones de los propios productores, la colaboración de la inspección con las fuerzas de seguridad del Estado y gracias también a las denuncias de los consumidores".

ACCIONES FORMATIVAS EN MATERIA DE CONSUMO

Por último, la consejera ha repasado los distintos sistemas de información y protección de los derechos de los consumidores con los que cuenta la Comunidad de Madrid, como los talleres formativos que se realizan en colaboración con la Consejería de Educación, y en los que en 2016 participaron un total de 23.541 niños y adolescentes en 1.353 talleres que se realizaron en materia de consumo, de comportamiento alimentario y de educación especial.

Estos talleres formativos se complementan con las distintas campañas informativas que lleva a cabo la Comunidad de Madrid para difundir los derechos como consumidores, algunas de ellas centradas en sectores especialmente conflictivos, como son el derecho de desistimiento en el comercio electrónico de productos o los pagos a través del móvil. En 2016, se realizaron un total de 10 campañas informativas.

Todas estas campañas informativas se actualizan permanentemente en la web madrid.org/consumo (Portal del Consumidor), un portal especializado desde donde se resuelven consultas y se publica documentación e información de utilidad para el consumidor, así como los productos peligrosos incluidos en la Red de Alerta.