La Comunidad saca a concurso la declaración ambiental de la M-501 mientras los ecologistas piden que se paren las obras

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 18:29

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha sacado a concurso la redacción del estudio de impacto ambiental del desdoblamiento de la M-501, conocida como la carretera de los pantanos, desde la M-40 hasta el límite de la provincia de Ávila, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Tras este anuncio, esta organización, junto a SEO/BirdLife, Greenpeace, Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible y WWF/Adena solicitaron la paralización inmediata de esta infraestructura porque las obras están denunciadas ante los Tribunales nacionales y europeos.

Actualmente de los cinco subtramos de la carretera de los pantanos dos están ya inaugurados (Alcorcón-cruce de Quijorna y Circunvalación de Pelayos de la Presa) y uno está en obras (cruce de Quijorna-Navas del Rey).

"Mostramos nuestro rechazo más frontal a esta infraestructura, pues con este anuncio, la Comunidad de Madrid no hace más reconocer que aprobó las obras de una manera ilegal. A este respecto la Ley es muy clara la evaluación del impacto tiene que ser siempre anterior a la autorización y realización de las obras", señalaron los ecologistas en un comunicado.

Según explicaron, la carretera de los pantanos ya tuvo una Declaración de Impacto Ambiental negativa en 1998. Posteriormente, el entonces presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, vinculó la decisión de desdoblarla a un informe científico encargado al Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC "que fue contundentemente contrario a la duplicación".

"En la pasada legislatura del Gobierno de Esperanza Aguirre comenzó la realización de algunos tramos incumpliendo para ello la legislación ambiental tanto nacional como europea. Por lo tanto, el estudio ahora licitado será el tercero y quiere no sólo desautorizar los informes de los técnicos de la Comunidad de Madrid y de los investigadores del CSIC, sino además autorizar el desdoblamiento hasta el límite de la provincia", denunciaron los colectivos 'verdes'.

La Comisión Europea tiene potestad para solicitar a la Justicia europea medidas cautelares de paralización de las obras. En opinión de las organizaciones ecologistas, la Comisión debe hacer uso de esta herramienta con urgencia, "toda vez que ha constatado la grave infracción cometida por la Comunidad de Madrid".

"Aceptar como buena esta evaluación ambiental a posteriori del Gobierno regional sería entendido como un 'todo vale' y sentaría un peligroso precedente para otras administraciones, que no tomarían en serio a la Comisión Europea como garante de la protección ambiental", agregaron.

Asimismo, los ecologistas consideran que las obras se encuentran en un punto en el que si se sigue construyendo "el daño será irreparable", por lo que ruegan a la Comisión Europea que exija a la Comunidad de Madrid que la paralización de las obras venga acompañada por medidas urgentes para hacer más segura la carretera para los usuarios.