La Comunidad subvencionará a 50.000 madrileños que quieran cambiar sus ventanas para aislar el calor en sus viviendas

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 12 enero 2009 14:24

MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional subvencionará a 50.000 madrileños, que equivalen a un total de hasta 14.000 viviendas, destinando 4 millones de euros para la instalación de ventanas de doble acristalamiento térmico en las casas que ya están construidas mediante el Plan Renove de Acristalamiento de Ventanas en Edificios de Viviendas de la Comunidad de Madrid, presentado hoy por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta.

El programa concluirá el 31 de agosto o hasta el abono de los fondos asignados y subvencionará con 24 euros cada metro cuadrado de doble acristalamiento de aislamiento térmico reforzado instalado. No obstante, Beteta recordó que "no se puede superar la cuantía del descuento el 30 por ciento del total de la factura, incluida la mano de obra necesaria para la instalación".

Por ejemplo, para 10 metros cuadrados de cristal, la subvención alcanzaría los 240 euros, es decir, 24 euros por cada uno de los metros cuadrados. Si el particular tiene una factura por un gasto de 1.200 euros, pueden ser cubierto por el Plan ya que esta cantidad están dentro del 30 por ciento permitido, aunque

El consejero de Economía indicó que la superficie mínima de acristalamiento sustituido debe ser superior a los tres metros cuadrados y tiene un máximo subvencionable de 10.000 euros por cada vivienda unifamiliar, que pasan a ser 300.000 en el caso de edificios de viviendas.

"Para acceder a estas ayudas no es necesario realizar complicadas gestiones", aseguró Beteta, quien explicó que bastará con que el usuario o propietario de una vivienda de la Comunidad acuda a un instalador de acristalamientos adherido al Plan Renove, que le hará el presupuesto y le informará sobre la posibilidad de acogerse al Plan.

En este caso, dicho instalador será el encargado de tramitar la subvención tras comprobar que existen fondos disponibles, y el ciudadanos se limitará únicamente a firmar el boletín de solicitud del incentivo que le facilitará el instalador. El listado de estos instaladores y toda la información al respecto puede ser consultado a través de www.cambiatuscristales.com o de la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (ANDIMAT).

REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE ENERGÍA

Según recordó Beteta, la Comunidad de Madrid cuenta con cerca de 2,5 millones de viviendas familiares que son responsables de alrededor del 25 por ciento del consumo de energía de la región. Además, el 40 por ciento del consumo energético de las viviendas corresponde al uso de la calefacción y el aire acondicionado, "por lo que cualquier actuación en el aislamiento de las mismas tendría un impacto directo sobre éste".

El cambio de ventanas permitirá reducir en la región 3.350 toneladas equivalentes de petróleo al año, con lo cual dejarían de emitirse a la atmósfera cerca de 8.300 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a la plantación de medio millón de árboles. "Todo esto equivale en términos económicos a un ahorro para los madrileños de casi 2 millones de euros cada año", apostilló.

Precisamente del precio habló Beteta que reconoció que en el cambio de ventanas sí que hay un "pero" porque los costes en este material son mayores que con los convencionales. "Se trata de cristales de un precio algo superior a los de doble acristalamiento porque tiene un tratamiento adicional. Sin embargo, el ahorro tan elevado de energía permite compensar en muy pocos años el desembolso realizado"; añadió.

Así, en 4 ó 5 años se recupera el dinero invertido. De hecho, en el caso de una vivienda de 100 metros cuadrados que sustituya todas sus ventanas, se ahorrará anualmente el 20 por ciento en la factura de calefacción y aire acondicionado.

Por su parte, el director de ANDIMAT, Luis Mateo Montoya, explicó que la asociación es la gestora del Plan, que afecta sólo a los "vidrios, no a los marcos" y, por otro lado, va dirigido a las viviendas, "quedando excluido el sector terciario".

Montoya anunció que desde que comenzó el Plan en diciembre, existen ya 275 instaladores adheridos al Plan, y 31 reservas de crédito, es decir, obras que están ya en curso. De estas, 8 ya están realizadas "y han pasado todas las pruebas, que son correctas", y 25 están en proceso, "lo que supone una reserva de crédito de 6.500 euros", añadió.

También hay cinco marcas comerciales y en la base de datos hay 6.500 unidades de crédito de aislantes que son los que se pueden utilizar para la subvención.

Contenido patrocinado