MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid se une a la celebración del Día Mundial de las Aves, que organiza SEO/Birdlife, a través de las actividades gratuitas que realizan los Centros de Educación Ambiental (CEAs), según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
En el CEA El Cuadrón, en Garganta de los Montes, han organizado este sábado una senda por el puerto de Canencia, en la que conocer las especies más representativas de los ambientes de montaña de la Sierra del Guadarrama.
El CEA Arboreto Luis Ceballos (El Escorial) organiza este domingo la visita temática 'Nuestras amigas aladas', un taller de escucha para adivinar las especies de las aves en función de sus cantos, y conocer luego sus formas de vida.
El domingo, en Rascafría, en el CEA Puente del Perdón la senda discurre desde el mirador de Los Robledos a Cabeza Mediana, desde donde se puede contemplar todo el valle del Lozoya, hábitat del buitre negro.
En el CEA Manzanares (Manzanares El Real), también el domingo, además de conocer las costumbres de las aves, se les ayudará a encontrar casa y comida, en la actividad 'Descubre las aves en otoño'.
En el CEA Valle de la Fuenfría, el Día Mundial de las Aves se celebra los próximos días 12 y 13, con la realización de una senda en la que escuchar y ver las aves del entorno y la gymkhana 'Las aves encantadas', en la que en un escondite se podrá observar al jilguero y al herrerillo.
Los espacios Protegidos Red Natura 2000 de la Comunidad cuenta con las denominadas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), territorios adecuados para la conservación de las aves silvestres.
Madrid cuenta con siete ZEPA que ocupan el 23 por ciento de la superficie de la región: Alto Lozoya, Soto de Viñuelas, Monte de El Pardo, Encinares de los ríos Alberche y Cofio, Carrizales y sotos de Aranjuez, Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares y Cortados y cantiles de los ríos Manzanares y Jarama. En ellas se pueden observar aves emblemáticas, como el buitre negro, el águila imperial, el águila real y la perdicera, el búho real, el cernícalo primilla, la avutarda, el sisón o el halcón peregrino.