La Comunidad ha tratado con los nuevos antivirales al 92% de los pacientes con Hepatitis C desde 2015

Sanidad y el Observatorio para el Seguimiento de la Hepatitis C presentan el primer libro blanco de la enfermedad

Fotos Que Acompañan A La Nota: La Comunidad Ha Tratado Con Los Nuevos Antivirale
COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 27 julio 2017 14:53

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, ha tratado con sus nuevos antivirales a un total de 16.564 pacientes de Hepatitis C, lo que ha supuesto un 92 por ciento de los afectados por esta enfermedad desde 2015 y una inversión de 290 millones de euros por parte del Gobierno regional.

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha comparado esta tasa de tratamiento (92%), la más elevada de España, con el porcentaje medio europeo en el mismo tipo de actuación, que ronda el 10 por ciento. "España ya es una referencia internacional en la eliminación de la enfermedad, y más lo es nuestra Comunidad. Esto ya es Marca Madrid", ha señalado.

Así lo ha detallado durante la presentación este martes del 'Libro Blanco de la Hepatitis C', elaborado por la Consejería en colaboración el Observatorio Regional para el Seguimiento de la Hepatitis C, un frente de asociaciones de pacientes, profesionales especialistas y representantes de la administración.

El libro, que recoge un amplio estudio sobre la infección, ha supuesto un "hito histórico" al ser el primer documento de estas características elaborado por una administración regional.

Con su publicación, el consejero estima que la Comunidad de Madrid se ha erigido como "ejemplo y referencia internacional" en el tratamiento de la Hepatitis C, ya que "ningún país en el mundo ha tratado más casos que España, y ninguna Comunidad Autónoma ha tratado más casos que Madrid", ha asegurado.

En palabras de Sánchez Martos, este nuevo libro blanco, el primero de la historia elaborado por una región sanitaria, abordará "todos los frentes" de la patología desde una perspectiva "centrada en el paciente como eje del sistema sanitario", como recuerda de su programa. El libro podrá consultarse a través del Portal de Transparencia y en la página web de la Consejería.

El coste de los tratamientos de la Hepatitis C en los últimos dos años ha supuesto al Gobierno regional un total de 290 millones de euros, una suma que Sánchez Martos abraza al pensar que "ningún medicamento es caro si realmente cura una enfermedad o salva una vida".

CONTRA LAS QUEJAS

Por otro lado, el consejero madrileño ha asegurado que están "al lado de los pacientes aunque algún grupo no lo entienda y quiera hacer mañana una manifestación", en relación a la convocada este viernes por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, que se organizará frente a la Consejería de Sanidad.

"Quiero decir que en la Comunidad de Madrid hay 34 hospitales públicos y que son todos, absolutamente todos de gestión centralizada por el SERMAS, y agradecería que no hubiese disquisiciones políticas entre unos hospitales y otros, porque esos serán disquisiciones de gestión interna nuestra", ha indicado tras las críticas de que en algunos centros no se estaba atendiendo a pacientes de Hepatitis C.

A este respecto, ha indicado que no ha tomado "ninguna decisión por la amenaza de una manifestación". "He podido demostrar que no, que no se puede gestionar en base a amenazas de que 'si no me hace esto hacemos una manifestación'", ha añadido.

Según Sánchez Martos, la línea política de la Consejería "está clara desde el principio, y lo seguirá estando" y ha explicado que el presidente de la Plataforma, Adolfo García, ha tenido que recibir una carta de la Consejería ayer por la tarde. En este sentido, ha reiterado que "no hay diferencias ni las va a haber en la Comunidad de Madrid" de pacientes que tengan que ser tratados en unos centros u otros.

Contenido patrocinado