La Comunidad es la única región española que aumenta el número de pasajeros en aerolíneas de bajo coste con 1,4 millones más

Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 15:50

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid fue la única región española en la que creció el número de pasajeros en aerolíneas de bajo coste durante los primeros siete meses del año con un incremento del 2,7 por ciento respecto al mismo período del año anterior, lo que supone un aumento de 1,4 millones de viajeros, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Asimismo, el aeropuerto de Madrid-Barajas, con 247.711 viajeros, tuvo un 8,6 por ciento más de pasajeros en este tipo de compañías aéreas respecto al año pasado.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid fue la quinta región del conjunto nacional que recibió mayor número de llegadas de pasajeros en compañías de bajo coste en el mes de julio con el 7,4 por ciento del total. La mayor parte se concentraron en Baleares (28,2 por ciento), Cataluña (20,5 por ciento), Andalucía (15,8 por ciento), Comunidad Valenciana (14,7 por ciento) y Canarias (7,8 por ciento).

Todas las regiones redujeron las cifras con respecto a julio de 2008, salvo la Comunidad de Madrid (+8,6 por ciento) y Baleares (+5,1 por ciento), debido a la llegada de italianos y británicos a la región madrileña y al dinamismo de alemanes y británicos en el segundo caso.

En total, la Comunidad de Madrid acaparó el 9,3 por ciento del mercado nacional, en el cual las aerolíneas de bajo coste transportaron un total de 15,82 millones de pasajeros a España en los siete primeros meses del año, lo que supone un descenso del 7,6 por ciento frente al descenso del 13 por ciento registrado por las compañías tradicionales.

CASI LA MITAD

De enero a julio, las 'low cost' cubrieron el 49,9 por ciento del total de entradas de pasajeros internacionales hacia España, mientras que las aerolíneas tradicionales acapararon el 50,1 por ciento de los viajeros, con lo que las aerolíneas de bajo coste equiparan cada vez más su cuota de mercado al resto de las compañías.

Los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste hasta julio fueron el de Palma de Mallorca, que alcanzó los 2,9 millones de pasajeros (un 3,7 por ciento menos), Barcelona-El Prat, que recibió 1,9 millones de pasajeros (un 12,6 por ciento menos), y el de Málaga, que registró una caída del 5,6 por ciento, hasta 1,9 millones de pasajeros.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Baleares y Andalucía encabezaron el ranking en los siete primeros meses del año con el 22,2 por ciento (3,5 millones de pasajeros), el 22 por ciento (3,4 millones) y el 15,3 por ciento (2,4 millones), respectivamente, del total de llegadas en compañías de bajo coste.

La Comunidad Valenciana con 2,2 millones de turistas alcanzó el 13,9 por ciento, pese a registrar la mayor caída (-17,1 por ciento), mientras que Canarias con 1,8 millones de turistas supuso el 12 por ciento del total de viajeros, recortó un 6 por ciento las entradas por esta vía.

El principal emisor de pasajeros en 'low cost' hasta julio fue Reino Unido, que acaparó el 36,5 por ciento de las llegadas, con 5,7 millones de visitantes y un retroceso del 6,7 por ciento. Le siguió Alemania, que registró un descenso del 6,1 por ciento y contabilizó el 24,7 por ciento del total de turistas (3,9 millones) e Italia, que con un descenso del 0,8 por ciento, alcanzó los 1,5 millones de turistas.

DESCENSO EN JULIO

En términos mensuales, las 'low cost' transportaron 3,33 millones de pasajeros en julio, lo que supone un ligero descenso del 1,4 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, frente al retroceso del 10,4 por ciento de las compañías tradicionales (3,08 millones de pasajeros).

Las compañías de bajo coste concentraron el 51,9 por ciento de los pasajeros internacionales que llegaron a España el mes pasado, superando así, por segundo mes consecutivo, a las aerolíneas tradicionales, que acapararon el 48,1 por ciento de los viajeros.

El grado de ocupación de las compañías de bajo coste en julio alcanzó el 90 por ciento, frente al registrado el mes de junio (84,5 por ciento) y superior en 9,5 puntos porcentuales al de las compañías tradicionales.

Ryanair, Easyjet y Air Berlin fueron nuevamente las principales compañías de bajo coste en España en julio, con un aumento significativo de Ryanair tanto en el número de vuelos como en el de pasajeros.

La 'low cost' irlandesa Ryanair es la segunda aerolínea, por detrás de Iberia, por número de pasajeros, tras alcanzar los 8,3 millones de viajeros hasta junio, un 20,2 por ciento más, según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Los tres aeropuertos más utilizados en julio fueron el de Palma de Mallorca, con 732.252 pasajeros, un 0,7 por ciento más, el de Málaga, con 423.944 pasajeros (un 1,5 por ciento menos) y Barcelona-El Prat, que con 368.483 viajeros registró un descenso del 7,7 por ciento.

El aeropuerto de Valencia fue el que registró la mayor caída en el número de viajeros que utilizaron aerolíneas de bajo coste, un 30,7 por ciento menos, hasta los 104.875 pasajeros, frente al incremento del 26,7 por ciento registrado por el aeropuerto de Ibiza (158.291 viajeros).

Reino Unido fue el principal mercado emisor de pasajeros en 'low cost' en julio, con el 38,3 por ciento de los pasajeros que llegaron a España en compañías de bajo coste (1,27 millones de visitantes), pese a registrar un descenso del 0,5 por ciento, seguido de Alemania, con 809.568 viajeros (-0,4 por ciento menos) e Italia, que con 297.729 turistas, elevó el número de entradas (3,7 por ciento).