MADRID 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El concejal-presidente de Villa y Puente de Vallecas, Francisco Pérez, ha reclamado este lunes "más capacidad de autogestión municipal en los distritos" y que sean los distritos los que puedan "reparar los baches, limpiar las calles y mantener los parques y jardines".
Se trata de avanzar con respecto a la "centralización" que impusieron anteriores gobiernos del PP. "Nos hurtaron de una parte de competencias esenciales que tienen que tener los distritos", ha lanzado el concejal, acompañado en la iniciativa 'Un mes, un distrito' por la alcaldesa, Manuela Carmena, y el delegado de Coordinación Territorial, Nacho Murgui, desde Villa de Vallecas.
Las Juntas Municipales de Distrito serán competentes desde 2017 para aprobar y coordinar los programas deportivos de sus instalaciones, dirigir el personal de las mismas de forma ágil y según las necesidades concretas, además de contar con la autorización para que los concejales-presidentes puedan firmar convenios de colaboración de hasta 500.000 euros, como las áreas de Gobierno, frente al límite actual de 250.000 euros.
La última Junta de Gobierno del año aprobó el primer paquete de competencias transferidas y recursos, según lo marcado en el Plan de Descentralización. Con esta transferencia "se reducen trámites superfluos que lo que hacían era retrasar procesos" y se gana en la mejora de los servicios prestados, en palabras de Murgui.