Concluye la excavación de los tres niveles del intercambiador de Plaza Elíptica, que funcionará antes de abril

Tendrá salida directa a la A-42 a través de un túnel y eliminará de la superficie 2.000 autobuses diarios

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 16:13

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha concluido la excavación completa de los tres niveles del nuevo intercambiador de transportes de Plaza Elíptica, lo que permitirá su entrada en funcionamiento en el primer trimestre de 2007, según anunció hoy la consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, en una visita a las obras.

"Ya se ha completado el 60 por ciento de las obras y sólo quedan por realizar los trabajos de arquitectura, revestimientos e instalaciones", precisó Rodríguez.

El nuevo intercambiador de Plaza Elíptica acogerá a cerca de 60.000 usuarios diarios de autobuses interurbanos procedentes de las poblaciones en torno a la carretera de Toledo, principalmente Getafe y Parla, que podrán conectar con las líneas 6 y 11 de Metro.

Contará con 20 dársenas de autocares y permitirá el intercambio entre 17 líneas de autobuses interurbanos, 12 de EMT y las dos de metro, eliminando de la superficie 2.000 vehículos diarios procedentes de Getafe, Parla y Leganés.

Esto será posible gracias a la conexión directa de esta gran estación subterránea con la carretera de Toledo a través de un túnel de 600 metros, en el que se invertirán 36 millones de euros para construir 30.000 metros cuadrados subterráneos y contribuirá también a bajar el tiempo de recorrido de los propios autobuses.

LLAMADA DE ATENCIÓN A FOMENTO

La consejera de Transportes e Infraestructuras aprovechó la ocasión para criticar al Gobierno central. "Lo ideal es que este esfuerzo de la Comunidad de Madrid por eliminar el tráfico en superficie y mejorar el transporte público se completase con la actuación del Ministerio de Fomento de construir carriles-bus en la carretera de Toledo, de su competencia, pero bien es sabido que no ha designado un presupuesto significativo para este proyecto anunciado con tantas alharacas y que se retrasará en su ejecución", declaró Rodríguez.

Al margen de la polémica, la responsable regional informó de que esta misma semana se acordó con los vecinos la creación de un espacio ambiental ligada al intercambiador de Plaza Elíptica que comprenderá la reforestación de la pequeña superficie del parque Emperatriz María de Austria ocupada por las obras, la instalación de una senda botánica con distintos tipos de plantas de clima mediterráneo que, además de zona de esparcimiento, sirva de espacio didáctico, especialmente destinado a visitas de colegios e institutos.

Esta iniciativa, diseñada, según el Gobierno regional, de acuerdo con las peticiones de los vecinos, se completará con un 'circuito biosaludable' con instalaciones para hacer ejercicio y dos áreas para disfrute de los mayores, cerca de las pistas de petanca y calva tan frecuentadas por estas personas.

Aparte del de Plaza Elíptica, la Comunidad de Madrid construye otros intercambiadores en Plaza de Castila, Moncloa y Príncipe Pío, que estarán acabados en primavera de 2007 y agilizarán los desplazamientos de 1,3 millones de viajeros.

Contenido patrocinado