Imágenes de los Juzgados de Instrucción ubicados en la Plaza de Castilla de Madrid. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El juez de Primera Instancia 36 de Madrid ha condenado a una aseguradora a indemnizar con 60.000 euros a una paciente de 17 años por no extirpar sus servicios médicos en dos ocasiones un tumor cerebral pese a que se informó de que sí se hizo.
Así consta en una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en el que se estima la demanda de M.C.C., defendida por los servicios jurídicos de la Asociación El Defensor del Paciente. De este modo, se condena a una aseguradora a indemnizar con 60.000 euros a la afectada por daños ocasionados en una asistencia médica.
Los hechos se remontan al 21 de septiembre de 2010 cuando la paciente tenía 17 años y se le diagnosticó un tumor en el cerebro por el que fue intervenida en Sevilla. La paciente fue dada de alta con la "confirmación" de la extirpación del tumor.
Sin embargo, días después se observó que el tumor seguía en el mismo lugar. De nuevo, fue intervenida en el Hospital Fundación Jiménez Díaz en Madrid. Esta segunda cirugía se llevó a cabo el 4 de enero de 2012.
En la hoja quirúrgica de la misma el cirujano hizo constar que "el lecho quirúrgico queda completamente limpio", y al alta, de nuevo, se informó de "extirpación aparentemente completa de la lesión". Pero el tumor seguía apareciendo en las pruebas. Hubo una tercera intervención en la que quedó por fin extirpado.
Por estos hechos se incoaron dos procedimientos penales, uno de ellos en Sevilla y otro en Madrid. En el caso de Madrid se archivó con motivo de la muerte del cirujano.
La sentencia concluye que la demandante "no recibió la atención médica adecuada ni esperada, en atención a su diagnóstico, con errores de valoración y de resultado contrarios a la lex artis, lo que conlleva la estimación de la demandada".