Condenan al Consistorio a pagar 1,7 millones a 70 empleados del departamento de Informática por horas extras, según CSIT

El Ayuntamiento asegura tener otra sentencia de otro empleado que dice "todo lo contrario" y recurrirá este fallo ante el TSJM

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 16:24

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un juzgado de lo Social de Madrid ha condenado al Ayuntamiento de la capital a pagar las horas extraordinarias pendientes de más de 70 trabajadores del Organismo Autónomo de Informática (IAM), que suman un total de 1,7 millones de euros, según aseguró hoy CSIT-Unión Profesional en un comunicado.

Según el sindicato, los empleados demandantes --analistas informáticos y de categorías superiores todos ellos-- reclamaban al Consistorio el pago de las horas extraordinarias que no les habían abonado desde 2006, cuando entró en vigor el Convenio Colectivo municipal y cambió la baremación del tiempo trabajado fuera de horario.

En ese momento, el Ejecutivo local entendió que los empleados quedaban sujetos al nuevo convenio de forma retroactiva, algo que CSIT-Unión Profesional consideró inadecuado, por lo que presentó demanda en 2007 contra el IAM. Ahora, la sentencia indica, según el sindicato, que "se trata de un derecho adquirido por los trabajadores" generado por la sucesión de "dos sistemas distintos: el anterior al Convenio del Ayuntamiento y el establecido por éste".

No obstante, añade que "el sistema precedente debe aplicarse al crédito horario que los trabajadores tuviesen acumulado en su respectiva bolsa en el momento en que quedaron integrados en el Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Madrid", informa CSIT.

Por su parte, fuentes municipales indicaron a Europa Press que el Ayuntamiento cuenta con otra sentencia de un juzgado de lo Social diferente en la que "se dice todo lo contrario" de este fallo, por lo que los servicios jurídicos preparan ya el recurso, que deberán elevar a una instancia superior, en este caso el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Contenido patrocinado