Condenan a Sanitas a indemnizar con 22.000 euros a una paciente por incumplimiento del consentimiento informado

Actualizado: martes, 31 mayo 2011 12:48

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Madrid ha condenado a Sanitas a indemnizar con 22.000 euros a una paciente por las secuelas ocasionada tras la práctica de una colonoscopia y por incumplimiento del consentimiento informado.

En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el magistrado estima parcialmente la demanda formulada por la paciente a través de los servicios jurídicos de la Asociación El Defensor del Paciente contra Sanitas y el médico que le trató en la Hospital la Zarzuela. Así, condena a las demandadas a pagar 22.568 euros a la afectada.

En los fundamentos de derecho, se expone que la afectada, de 79 años, acudió el 23 de julio de 2007 al Hospital de la Zarzuela para realizarse una colonoscopia con consentimiento informado incompleto, siendo perforado el colon (en el borde mesentérico de la unión rectosigmoidea), que es donde el intestino realiza una curva pronunciada a escasos 15 centímetros del ano.

Ante las dificultades que se encontraron para la progresión del endoscopio por el recto produciendo en la mucosa un deterioro y una inflamación, recoge la resolución, "se debería haber solicitado la prueba radiológica para diagnosticar o descartar la posible perforación que se podía sospechar".

Entonces fue trasladada al Hospital Madrid Torrelodones, donde se colocó una bolsa (ano contranatura) que requirió de nueva intervención para recuperar el tránsito normal. La paciente lleva años en tratamiento psiquiátrico debido a síndrome ansioso depresivo secundario a esta situación.

Respecto al consentimiento, la sentencia expone que la hoja informativa no estaba firmada por la demandante ni se describían los riesgos de la intervención ni las alternativas de ésta. "No existe prueba de que efectivamente fuera informada", recalca.

Asimismo, asegura que la supuesta mala praxis en la práctica de la colonoscopia está sustentada en dos informes de un especialista en cirugía general y otro experto en aparato digestivo.