La Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid rechaza la instalación de cámaras de seguridad en los taxis

Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 14:18

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECUMadrid) rechaza la instalación de cámaras de seguridad en los taxis ya que consideran que "ésta no es la mejor forma de evitar que se produzcan situaciones de riesgo en el sector".

CECUMadrid informó de que, aún comprendiendo los temores y preocupaciones de los empresarios de los taxis madrileños por su seguridad, "nadie puede permitir que se conculquen derechos elementales de los ciudadanos como el de la intimidad e integridad personal".

Para CECUMadrid la decisión de grabar a un ciudadano en un taxi "no puede dejarse en manos de un taxista ni es una cuestión intrascendente, sino todo lo contrario, y sólo se puede justificar por graves razones de seguridad, con participación judicial y policial".

"Por otra parte carece de justificación que sean los ciudadanos, utilicen o no el servicio del taxi, los que paguen, total o parcialmente, la instalación del sistema, tal y como se pretende vía ayudas públicas", señalaron.

CECUMadrid recordó a este respecto que también las famosas "mamparas" fueron en su día calificadas de "solución" frente a posibles agresiones y también se solicitaron, y concedieron, ayudas públicas para su instalación.

Además de esto, indicaron, "el sector del taxi es, con mucho, uno de los que menos accidentes laborales tiene, como ponen de manifiesto las estadísticas, y no hay por desgracia ningún artilugio, no ya para evitar, sino tan siquiera para prevenir agresiones".

Por último CECUMadrid exigió que, en caso de que se implante este sistema, se garantice al usuario una información clara y detallada de su funcionamiento, así como de las vías de reclamación a su alcance para denunciar la posible violación de derechos fundamentales originados por esta causa.