La Confederación del Tajo lanza tres proyectos para restauración de ríos en Madrid y Guadalajara

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 16:04

MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Medio Ambiente ha puesto en marcha tres proyectos piloto para restauración de ríos en las provincias de Madrid y Guadalajara, dentro del Plan Nacional de Restauración de Ríos en la Cuenca del Tajo, que forma parte del Programa AGUA y que se presentó hoy en Madrid. En general, las actuaciones en esta cuenca, que se realizarán mediante convenio con Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, supondrán este año una inversión de más 25 millones de euros.

La primera actuación se desarrollará en Madrid para mejorar el hábitat piscícola mediante la eliminación de infraestructuras hidráulicas obsoletas en la Cuenca de Lozoya y la restauración de la vegetación de ribera a través de la plantación de especies riparias autóctonas, con una inversión de más de 700.000 euros.

También en Madrid, con un coste de 600.000 euros, se ejecutará el segundo proyecto que, con un objetivo similar al anterior, se desarrollará en el cauce del río Lozoya, aguas arriba de la presa de Pinilla. Se tratará de de actuar en la continuidad longitudinal del sistema fluvial, la mejora de la calidad de las aguas y la recuperación de la composición y estructura de la vegetación de riberas.

Para ello, se demolerán los azudes y diques existentes, al mismo tiempo que se reconstruirá el régimen natural del río, se eliminarán sedimentos originados por el dique y se procederá a la realización de plantaciones y siembras en riberas. Sobre las aguas, se colocarán elementos blandos en los márgenes del río para retención de sólidos de la ladera y se limpiará el cauce de sólidos depositados en el vaso del azud.

Por último, la Confederación Hidrográfica del Tajo acometerá la recuperación de un tramo del Alto Tajo afectado por vertidos de caolín para la mejora del conjunto del sistema fluvial en Guadalajara. Con una inversión de un millón de euros, se realizarán trabajos de demolición de diques y adecuación de plataformas y rampas para peces, de plantaciones y siembras de riberas y de colocación de balsas de retención de sólidos.

CALIDAD DE AGUA, INUNDACIONES Y ECOSISTEMAS.

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, destacó que este Plan Nacional de Restauración de Ríos en la Cuenca del Tajo persigue tres objetivos: asegurar la calidad y cantidad de agua de los ríos, implementar líneas de acción que prevengan y reduzcan los daños asociados a las inundaciones y la defensa de la vida, los ecosistemas y el paisaje.

En este marco, hay aspectos intrínsecos a este plan como la participación pública, gracias a los programas de voluntariado, y la colaboración con las comunidades autónomas. Además, Serrano señaló en rueda de prensa para para informar de la reunión de la Mesa de Información del Plan Nacional de Restauración de Ríos en la Cuenca del Tajo que está muy relacionado con la iniciativa de tolerancia cero en vertidos a los ríos y el plan de calidad de las aguas.

Todas las líneas de actuación incorporadas al Programa AGUA, del que este Plan Nacional de Restauración del Tajo es uno de sus elementos, van a permitir cumplir el objetivo fundamental de la directiva marco del agua: el buen estado del agua para 2015, tal y como agregó el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad.

Dentro de las intervenciones en estos planes, existen tres grandes líneas de actuación: limpieza de cauces y adecuación de márgenes (para 2007 con 3,5 millones de euros), la restauración hidrológica forestal en colaboración con las comunidades autónomas para evitar erosión y pérdida de suelo, recuperar especies autóctonas y contribuir a la sostenibilidad del desarrollo de las áreas que se intervienen y paisajes y temas etnográficos culturales.

Contenido patrocinado