Confirmados 16 casos de lipoatrofia en trabajadores del edificio de Telefónica, según UGT

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 15:55

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Salud Laboral de Comunicaciones de UGT, Juan Muñoz, afirmó hoy que se han confirmado 16 casos de "lipoatrofia", en empleados del edificio del grupo Telefónica de Madrid y otros tres están pendientes de informes médicos.

Según informó Muñoz a Europa Press, esta anomalía no es calificada como enfermedad por que "no es invalidante, pero sí es antiestética", puesto que supone la desaparición de la grasa de ciertos lugares del cuerpo, normalmente los muslos. "En todos los casos detectados, la lipoatrofia se ha superado cuando se deja de estar en el centro de trabajo", añadió.

Según apuntó Muñoz, la primera reunión con la empresa se produjo el pasado 23 abril, donde se decidieron medidas preventivas, tales como que nunca baje del 40% el grado humedad ambiental dentro de las oficiales y se controlen las cargas electroestáticas, dos elementos relacionados con su origen. Asimismo, se estableció que los protocolos médicos que anualmente realiza la empresa introduzcan esta anomalías.

La dolencia, que no genera baja ni dolor, no supone pérdida de paquete muscular, sino solamente una alteración de la grasa subcutánea y no está relacionada con la actividad física o por permanecer sentado.

Se trata de una dolencia aún poco frecuente, que surgió en Bruselas hace unos 30 años y en España, por primera vez, en Barcelona hace un año, en un edificio de La Caixa, indicó Muñoz.