9-M Congreso.- Un total de 37 candidaturas concurren a las elecciones para cubrir los 35 escaños de Madrid

Ecologistas, ultras, inmigrantes, no fumadores y preocupados por la vivienda se unen a partidos grandes y nuevos llegados como C's y UPD

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 19:06

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 37 candidaturas concurren a las elecciones al Congreso de los Diputados del próximo 9 de marzo en la Comunidad de Madrid, lo que suma de 1.295 aspirantes que han conseguido introducirse en las listas de sus formaciones.

Los casi 4,5 millones de electores madrileños que están citados a las urnas deben poner nombre a los 35 escaños en liza en su circunscripción que, en esta ocasión, además de ir a manos de los partidos tradicionales --PP, PSOE e Izquierda Unida-- podría reservar sorpresas gracias a las ínfulas de recién llegados como Ciudadanos, que ya consiguió 3 escaños en el Parlamento catalán, y el partido encabezado por Rosa Díez (ex PSOE), Unión por el Progreso y la Democracia.

Sin embargo, la variedad de partidos que aspira a un puesto en el Parlamento revela la diversidad de preocupaciones de los ciudadanos madrileños, con formaciones dedicadas a subrayar el problema de los inmigrantes, la vivienda o los no fumadores. Así, el Partido Alianza Iberoamericana Europea (PAIE), compuesto por ciudadanos españoles originarios de España, Perú, Ecuador, Colombia, Argentina y la República Dominicana, se presenta por primera vez este año a las elecciones legislativas con el objetivo de ser la voz de los inmigrantes en el Parlamento español.

El malestar social por los problemas relacionados con la vivienda tendrá por primera vez un reflejo claro estas elecciones, en concreto, a través del Partido Liberal del Empleo y la Vivienda Estatal (P.L.E.V.E.). También es el caso del Partido de los No-Fumadores (PNF), que afirma que no está en contra del tabaco ni de los fumadores, pero que es posible ejercer los derechos de los que tienen este hábito con los que no, a través de una regulación adecuada del consumo de tabaco.

Incluso algunos, optan por el humor en la política. Es el caso del Partido Hache (PHache), liderado por la presentadora del canal Cuatro de televisión Eva Hache, quien en septiembre de 2007, decidió constituir un partido con el objetivo de "acercar las reglas de la democracia a la audiencia sin hacer daño a la vida política española", bajo el eslogan "Hay muchos partidos sin programa, pero sólo hay un programa con partido".

Además, aparecen formaciones pequeñas con grandes aspiraciones como Unión por Leganés (ULEG), que participa en el Gobierno municipal de su localidad. Pero también se abre paso en Madrid el nacionalismo, en las siglas de Tierra Comunera (TC), partido nacionalista castellano que "lucha y trabaja por la recuperación integral, política, económica y cultural, de la nacionalidad castellana" y en las del Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL), que busca un Estatuto de Autonomía para el Reino Leonés (León, Zamora y Salamanca).

Las ideologías ecologistas encuentran su espacio electoral en los Verdes Comunidad de Madrid-Los Verdes de Europa (LVCM-LVE), el Partido Antitaurino contra el maltrato animal (P.A.C.M.A.) y Los Verdes-Grupo Verde (LV-GV).

Formando un grupo diverso pero compacto aparece la extrema derecha. Presentan candidatura La Falange (FE), Alternativa Española (AES), Frente Español (FRENTE), Democracia Nacional (DN), Falange Auténtica (F.A.), Falange Española de las Jons (FE de las JONS), España 2000 (E-2000), así como Alianza Nacional (AUN) cuyos lemas son "Nación, Raza y Socialismo", con un ideario cercano al partido del francés Jean Marie Le Pen, el Movimiento Social Fiamma Tricolore de Pino Rauti en Italia o el NPD alemán.

Más centrado en cuestiones morales, se encuentra el Partido Familia y Vida (PF y V), que defiende "la vida humana desde su inicio hasta su terminación por causas naturales".

Asimismo, desde las antípodas ideológicas aparecen el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Lucha Internacionalista (LI-LIT-CI), que pretende la abolición de la Monarquía en una "federación de Repúblicas socialistas" y el Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI), que ha presentado candidaturas en 43 provincias y reclama un gobierno con una "verdadera política socialista", propugna la ruptura con la Unión Europea y la "unión de Repúblicas Libres de los pueblos del Estado español".

Por su parte, el Partido Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIN) indica que sus objetivos son acabar con el hambre, el paro y la esclavitud infantil. También Por un Mundo más justo (PUM+J), que reúne ciudadanos de "todas las ideologías", aboga por un fomento de la gobernabilidad democrática, servicios públicos gratuitos apoyados por una ayuda exterior flexible y a largo plazo y una gestión eficiente de la Ayuda al Desarrollo.

Entre las papeletas también aparecen otras formaciones que vivieron tiempos mejores en el pasado como el Partido Carlista, "único partido político de las Españas que garantiza la continuidad histórica del fenómeno carlista desde 1833" y el Centro Democrático y Social (CDS), fundado en 1982 por el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez. También se encuentra a Izquierda Republicana (IR), fundada en 1934 de la mano de Manuel Azaña y que hoy se declara "contraria a la presencia de España en ningún bloque militar, partidaria de la más amplia libertad, defensora de los derechos de la persona, así como de las otras formas de vida nacida y de los espacios naturales del planeta".

Más recientes son Unión de Centro Liberal (UCL), Centro Democrático Español (CDEs) y Partido Social Demócrata (PSD) o incluso el Partido Unionista Estado de España (PUEDE), que dice defender "una alternativa a las fuerzas tradicionales", ni de izquierdas ni de derechas, que buscan respaldar al pueblo.

Por su parte, piden el voto en blanco Alternativa en Blanco (ABLA) y Ciudadanos en Blanco (CENB), para lo que reclaman que, por ley, este tipo de papeleta sea computable y se le asignen los escaños correspondientes a los votos obtenidos. "Estos posibles escaños quedarán vacíos, respetando de esta forma la voluntad de los votantes en blanco", advierten desde estos partidos.

Contenido patrocinado