MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Gádor Ongil, insistió hoy en que su Consejería "no tiene ninguna relación laboral con los trabajadores de los centros para discapacitados", durante la presentación de la cuarta edición su programa de itinerarios 'Rutas Culturales'.
Así, Ongil aseguró que "la responsabilidad de los salarios de estos trabajadores es de las patronales de quienes dependen, en función del convenio que hayan firmado entre ellos", en relación a la segunda jornada de huelga que secundan hoy estos trabajadores para reivindicar la equiparación salarial respecto a sus compañeros que dependen directamente de la Comunidad.
Asimismo, la consejera "se mostró sorprendida ante su supuesta negativa a reunirse con los sindicatos porque ningún sindicato le ha concertado ninguna cita para tratar este tema, aunque se haya reunido con ellos en diversas ocasiones para hablar de otros temas que sí están relacionados con su Consejería".
De hecho, aseguró que "han mantenido sucesivas reuniones con la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) y con el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI)". En concreto, "se reunirán esta tarde con este último para hablar tanto de este tema como de muchos otros", añadió.
IV EDICIÓN DE 'RUTAS CULTURALES'.
En esta cuarta edición de 'Rutas Culturales' para mayores los participantes se someterán a un sorteo para poder acceder al viaje, y "evitar así las largas colas que hacían los mayores en la puerta de la agencia de viajes desde muchas horas antes", según indicó la consejera.
Para que puedan acceder a los viajes, se pide a los mayores que tengan 60 años o más años, sean pensionistas, residan en la Comunidad de Madrid y que se valgan por sí mismos. En total, unas 10.700 personas podrán participar en los viajes, según informó Ongil.
Los itinerarios serán tanto nacionales como internacionales, ofreciendo como destinos españoles Asturias, Galicia, Cantabria, Cataluña, Costa Azahar y Costa de la Luz --que sustituye a la Ruta de la Costa del Sol del año pasado--, y como destinos europeos Italia, Francia, el viaje conjunto Praga-Viena-Budapest, y un crucero por el Mar Mediterráneo.
Los servicios que se prestarán comprenderán el traslado, el alojamiento en régimen de pensión completa y las comidas, así como los seguros de asistencia médica, de responsabilidad civil, de equipajes y de anulación de viajes.
Los desplazamientos en las rutas europeas se realizarán en avión, excepto el viaje de ida a Francia, que se realiza en autobús, con el fin de visitar ciudades del sur y oeste de Francia. Para el crucero por el Mar Mediterráneo saldrán en avión hasta Barcelona, donde se efectuará el embarque.
Los viajes nacionales tendrán una duración de 7 días y 6 noches para las rutas nacionales y de 8 días y 7 noches para las europeas y el crucero y, según Ongil, la difusión del programa se realizará mediante más de 100.000 folletos, que se distribuirán por todos los Ayuntamientos, centros de mayores y centros de servicios sociales.
Finalmente, desde el Ejecutivo Autonómico se indicó que los ganadores serán llamados para elegir destino y ruta durante los días 27, 28 y 31 de marzo y 1 de abril, y los viajes tendrán lugar durante el periodo comprendido entre el 15 de abril, mayo y junio y desde el 16 de septiembre hasta el 15 de octubre.