MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda ha procedido a someter a información pública el Plan Director del aeródromo del Suroeste, que se ubicará entre las localidades de Navalcarnero y El Álamo, con el informe de sostenibilidad ambiental para que se puedan formular observaciones y alegaciones al proyecto.
Así aparece publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) en una resolución de la Dirección General de Transportes del departamento que dirige Pablo Cavero y establece un plazo de 45 días de información pública del proyecto.
La documentación podrá ser examinada en las dependencias de la Dirección General de Transportes de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, o en la página web de la Comunidad de Madrid.
El Gobierno regional indicó recientemente que la construcción del aeródromo del Suroeste por parte del sector privado comience sobre el año 2015 (con la colocación de la primera piedra) y que genere 15.000 empleos directos e indirectos.
Para ello, el Ejecutivo autonómico sacará un concurso público para la creación y gestión en régimen de concesión (sobre un periodo de 40 años) de esta infraestructura aeronáutica, que supondrá una inversión cercana a los 230 millones de euros acometida por el sector privado y, en consecuencia, sin costes para las arcas públicas. En consecuencia, se tratará de un equipamiento de titularidad pública bajo gestión indirecta.
Precisamente este lunes, el consejero de Transportes ha indicado que esta instalación puede estar operativa entre los ejercicios 2016 y 2017. En su primera fase, contribuirá a la crearán 6.000 empleos con un volumen inicial de 50.000 vuelos anuales mediante y su puesta en servicio aportará 600 millones al PIB regional y ese volumen de operaciones generarían ya rentabilidad a la concesionaria.
Ya en su madurez, se estima que la operatividad crezca hasta los 100.000 vuelos anuales, actividad que supondrá un impacto económico equivalente al 0,6 por ciento del PIB regional (más de 1.000 millones de euros) y 12.000 empleos (2.000 directos y 10.000 indirectos).
Las cifras que maneja la Comunidad de Madrid se sustentan en base a la actividad de otros aeródromos europeos similares como el de Farnborough (en Londres y con una actividad de 30.000 vuelos) y sobre todo el de Le Bourget, ubicado en París y que registra más de 60.000 operaciones anuales y 7.000 empleos vinculados a su actividad.
Se contempla que la infraestructura acoja la aviación ejecutiva que se realiza actualmente en Barajas (dado que la concesión temporal finaliza en 2018) y la aviación general que se despliega en Cuatro Vientos.