MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las entidades que representan a las personas con discapacidad y a sus familias en la Comunidad de Madrid, representadas en el Consejo Municipal de la Discapacidad, han señalado que quieren mantener la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y han destacado que esperan que si Madrid es elegida como sede de los Juegos Olímpicos para 2020 sea "un excelente escaparate internacional y un ejemplo de buenas prácticas que se aplican y repercuten positivamente en las personas que más necesitan de la comprensión", ha informado el consejo en un comunicado.
Así lo señala el colectivo en una Declaración Institucional con la que quieren expresar su apoyo al proyecto olímpico y paralímpico Madrid 2020, como muestra de la implicación de las personas con discapacidad de Madrid con la candidatura.
"El impacto de este proyecto entre las personas con discapacidad es doblemente beneficioso, primero, desde el punto de vista de la persona, como ser único, por la importancia de los valores que representa el deporte para el desarrollo máximo de las posibilidades individuales, y segundo, desde la ciudad, pues supone una mejora considerable del entorno urbano, que facilita el acceso en igualdad a los bienes y servicios de toda la ciudadanía y muy especialmente a las personas con alguna discapacidad, a las que representamos", recoge el texto.
"La accesibilidad universal y el diseño para todos, deben constituir el eje transversal de la planificación de los Juegos de Madrid y estar presentes en todos los entornos, productos y servicios del Madrid Olímpico 2020. Las sedes de los Juegos, habrán de ser, por tanto, un modelo en accesibilidad universal que permita su utilización con el mayor grado de autonomía e independencia posible", agrega.
Además, señala que para posibilitar "los desplazamientos de todas las personas, el sistema de transporte público de Madrid, garantiza la accesibilidad universal mediante la utilización de Metro y autobuses de EMT". También ha destacado que "el proyecto contribuirá a incrementar la cota de lo ya conseguido en este ámbito, aportando un legado de innovación en las nuevas infraestructuras y elementos de transporte que pudieran desarrollarse".
"La ciudad de Madrid puede y debe ser un excelente escaparate internacional y un ejemplo de buenas prácticas que se aplican y repercuten positivamente en las personas que más necesitan de la comprensión, apoyo y sensibilidad de la administración como lo son, las personas con discapacidad", indica.
En este sentido, desde las entidades que conforman el Consejo, y que a su vez se encuentran representadas en el CERMI Comunidad de Madrid, como el órgano más representativo de las personas con discapacidad en nuestra Comunidad, no puede dejar escapar la oportunidad de mostrar su apoyo a la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020.