Consejo.- El Gobierno regional crea 20 nuevas plazas para atender a discapacitados intelectuales autistas

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 19:47

MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó hoy aumentar en casi un 20 por ciento el número de plazas destinadas a la atención de personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas que tienen autismo.

En concreto, se crearán 20 plazas que entrarán en funcionamiento a finales de año en Centros de la Red Pública de la región ubicados en el distrito madrileño de San Blas. Para financiarlas, el Gobierno regional invertirá 1,1 millones de euros hasta 2010.

De esta forma, el Ejecutivo autonómico refuerza el programa de atención social a las personas con este síndrome, hasta elevar a 124 la cifra de plazas especializadas en toda la región, anunció en rueda de prensa el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González.

Además de las plazas de la red específicamente ocupadas por autistas, hay personas con este síndrome en diferentes recursos de la Comunidad, tanto de tipo residencial como en talleres y proyectos de integración laboral y social.

El autismo es un síndrome de grave discapacidad intelectual que genera una alta dependencia en las personas a las que afecta. Se caracteriza por la desconexión con la realidad, un déficit grave de comunicación, una escasa capacidad de adaptación y de autonomía, así como por conductas disruptivas.

Se estima que en la Comunidad de Madrid hay 417 personas autistas con más del 33 por ciento de minusvalía reconocida, de las que el 81 por ciento son hombres y el 19 por ciento, mujeres. Por edades, un 52 por ciento de ellas son menores de 17 años, un 46 por ciento tiene entre 18 y 44 años, y un 2 por ciento, más de 45 años.

Contenido patrocinado